La Comuna de Alvear inauguró la temporada de verano del Polideportivo “Centenario” un complejo deportivo y recreativo destinado a la comunidad, con una pileta semiolímpica, una pileta para niños, vestuarios, quincho, cantina y espacios recreativos. Cuenta con una pileta semiolímpica, una pileta para niños, vestuarios, quinchos, cantina, espacio recreativo y deportivo.
El presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, comentó como se inicia esta propuesta que apuesta fuertemente a tejer lazos sociales a través del deporte y la recreación: “En 2009, durante la primera etapa de mi gestión, profesores de educación física de nuestra localidad, encabezado por Gabriel Saraceni, actual director de Deportes de la Comuna, me acercan una propuesta para armar un espacio comunal y empezar con la colonia de vacaciones. Arrancamos con 80 chicos, recorriendo distintos espacios que alquilábamos hasta que un año decidimos tener nuestro propio espacio. Y así nace en 2014 el complejo polideportivo, con la arboleda inicial hasta los quinchos. Después vino la pileta semiolímpica, con vestuarios con todas las comodidades, a través de convenios urbanísticos con distintos desarrolladores y empresas que se instalaban para que nos equipen desde otro lugar. Esa colonia que nace con 80 chicos iniciales fue creciendo con la inscripción de 450 chicos. Hemos crecido paso a paso y con seriedad. Hoy hay más de 30 profesores trabajando”
Las y los residentes lo sienten como propio desde que abrió sus puertas, anida ricas historias e imana un significativo sentido de pertenencia: “Hay un sentimiento de pertenencia por el lugar y lo vamos a hacer crecer permanentemente. Tenemos profesores trabajando que venían a la colonia de verano de la comuna con cinco años”.
La comuna desarrolla actividades deportivas a través de la escuela de deportes “La Huella” con diferentes propuestas para niños, niñas, adolescentes y la tercera edad, que se llevan a cabo en el playón deportivo en el casco histórico de la localidad, en barrios del distrito oeste y en el bajo Paraná.
Desde 2016 incorporaron la climatización de la pileta con una estructura que se infla con aire caliente y mantiene la temperatura del agua. Esa inversión permitió que más de 500 vecinos practiquen natación durante el invierno.
Una localidad que crece sostenidamente
Carlos Pighin hizo referencia al cambio sostenido de Alvear en los últimos años. La localidad es sin duda uno de los polos industriales más importantes de la región, que impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Una localidad que acompaña la explosión demográfica con planificación y directrices territoriales claras: “Alvear fue creciendo a través del tiempo y lo hicimos manteniendo la idiosincrasia de un pueblo. Mis hijos recorren las plazas en bicicleta sin ningún problema. Estamos creciendo de manera ordenada con un plan territorial al 2030 que lo presentamos en 2012 a través del Ente de Coordinación Metropolitana. Generamos las directrices territoriales y a través de esa planificación estratégica fuimos desarrollando obras muy importantes”.
Ampliación de la colectora de la ruta 18
Dentro de esta planificación urbana ordenada, se proyectaron obras de ampliación y jerarquización de la colectora de la ruta 18. Una obra cuya inversión se estima en más de 40 millones de pesos y consiste en 800 metros lineales de cordón cuneta, reestructuración de calzada, desagües pluviales, badenes de hormigón armado y construcción de garitas para el ingreso del transporte público en la localidad.
“Había un desequilibrio entre el casco histórico y los barrios asentados sobre la ruta 18. Y ese desequilibrio tenía que desaparecer por eso hay obras muy importantes en marcha. Vamos hablando con los vecinos y estableciendo un orden de prioridades según la necesidad de cada sector de nuestra localidad. La construcción de la colectora fue una de las prioridades que nos manifestaron los vecinos y que tendrá un fuerte impacto urbano y en materia de seguridad vial” expresó Carlos Pighin.
En el lugar se instalaron reparticiones comunales y un centro de salud “como un espacio de cercanía para que los vecinos asentados sobre ruta 18 tengan lo mismo que los vecinos del casco histórico. Y con el objetivo puesto en un nuevo desafío que es la escuela primaria y secundaria para el lugar”.
Declararla como ciudad
Con el surgimiento de nuevas urbanizaciones y la creciente demanda en servicios e infraestructura, ubica a la localidad en condiciones de acceder a convertirse en la octava ciudad del departamento de Rosario
“La verdad que hay una propuesta en la cámara de Diputados para ser declarados como ciudad y la realidad es que ya tenemos más de 15 mil habitantes que son los que circulan de lunes a viernes trabajando en las más de 174 empresas que tenemos. La realidad es que el movimiento y la infraestructura que tenemos son de una ciudad. Ya estamos en una etapa donde la representación territorial del Concejo es importante, donde la gestión que necesitamos en escuelas y universidades tiene que ver con un perfil de ciudad. Estamos convencidos que la mejor representación territorial es ya ser nombrada ciudad. Llegará con el tiempo seguramente porque en la práctica ya somos una ciudad, por el movimiento económico y los desafíos que tenemos” concluyó Pighin.