Search

Carlos Del Frade quiere saber si el gobierno combate la narcocriminalidad

El diputado provincial le pidió al poder Ejecutivo que informe las medidas de seguridad, sociales y económicas realizadas para desarticular bandas vinculadas al tráfico de drogas, de armas, lavado y corrupción policial

El diputado provincial Carlos Del Frade pidió al poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes informe sobre las medidas de seguridad, sociales y económicas tomadas en distintas ciudades de la provincia para desarticular bandas vinculadas al narcotráfico asociadas a nichos corruptos de Fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, como también a distintas empresas formales con el objetivo de lavar dinero y traficar armas en distintos departamentos del territorio que parecen continuar en actividad a fines de 2022.

Del Frade, diputado provincial por el Frene Social y Popular, pidió información sobre distintos puntos de Santa Fe, especialmente de la capital provincial y de Rosario. En cuanto a nuestra ciudad requirió conocer las medidas tomadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios.

Entre ellos mencionó Ludueña y Empalme Graneros, la zona del Cordón Ayacucho, Grandoli y Gutiérrez y Las Flores. También Santa Lucía, barrio Godoy, Bella Vista, Villa Banana, Flammarión, Larrea y Nuevo Alberdi.

Busca saber “cuáles fueron las políticas implementadas para desarticular la continuidad de las actividades de las bandas relacionadas con Olga Beatriz Medina y Pedro Mario «Pepe» Villalba, cuya área de negocios era el noroeste rosarino como Parque Casas y La Cerámica; por qué siguen prófugos Esteban Enrique Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, después del triple crimen de Ybarlucea del 29 de enero de 2022 y relacionados con pandillas de los barrios Tablada y Parque Casas y los negocios de Iván Maximiliano Giménez con intereses en Villa Banana. Todos ellos relacionados con el antiguo proveedor de Esteban Alvarado, Fabián Gustavo Pelozo, con conexiones con el clan Loza de la provincia de Salta y nada menos que con el Primer Comando Capital del Brasil”, dice el documento.

También sobre las actividades del “clan Romero”, supervisado desde la cárcel por Hernán Romero y las políticas públicas aplicadas para desarticular los negocios de las bandas de “Lichi” Romero, ubicadas en Nuevo Alberdi, Cristalería, La Cerámica, Parque Casas, barrio Fontanarrosa (ex Zona Cero), barrio Municipal y las del asesinado “Coto” Medrano también en la zona, aseguró.

Las bandas que actúan en los barrios Empalme Graneros, 7 de Septiembre, Supercemento, Fonavi de Mendoza y Donado, las pandillas del “Toro” Martinotti, en barrio 7 de septiembre y Fisherton Noroeste. Las del “Gordo” Brian González desde Empalme hasta Copello en Capitán Bermúdez. También dónde operan Los Monos de la mano de la ex pareja de Leandro “Gordo” Vilches. En Empalme buscan hacerse fuertes Brian González y Caracú, en una zona donde habían imperado El Tuerto Boli Padilla y Gustavo “Tuerto” Cárdenas. También se identificaron otras bandas en el barrio 7 de Septiembre donde se vendía cocaína y aparecían armas a metros de la subcomisaría 21ª, dijo.

En la zona del sur oeste pidió conocer qué se hizo en los últimos años con las bandas de René Ungaro y de Funes, que se proyectan hasta Tablada. También la de Caminos desde Saladillo hasta avenida Grandoli y Uriburu.

Cuáles fueron las políticas públicas de seguridad democrática en barrio Ludueña por la continuidad de los negocios de las bandas alguna vez identificadas con Francisco Ezequiel “Fran” Riquelme, quien manejaba puntos de venta en el barrio Toba en jurisdicción de la subcomisaría 24ª. Luego aparecieron grupos liderados por personas apodadas como “Milanesa” y “Gordo Gastón”, quienes tienen o tuvieron puestos de venta de droga en un radio de 150 metros, en la geografía de los barrios Triángulo, Moderno, Vía Honda, El Toba, Bolatti, Hipotecario o La Lagunita. Las medidas tomadas para desarticular las bandas relacionadas con Ariel “Viejo” Cantero o sus allegados por fuera de Los Monos, «Willy» y Nelson «Pandu» Aguirre.

En barrio Godoy, cuáles fueron las medidas tomadas sobre el accionar de “Los Cuatreros”, la Banda de Chanchón y Tartita, hijos del Viejo Cantero. En Bella Vista y Villa Banana, aparecían las bandas autodenominadas «Los Cavernícolas» y «Los Crema», afirma el documento.

Actuaciones llevadas adelante en relación a los negocios ilegales de la organización denominada “Clan Tripi”, relacionada con la provisión de estupefacientes, según la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Como también es necesario actualizar información con respecto a la continuidad de las actividades de quienes se quedaron con el territorio de Tania Rostro, en barrio Sarmiento, enfrentada a las personas que seguían la línea de negocios de Marcelo “Coto” Medrano.

El pedido sigue para la zona de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Constitución, Esperanza, San Jorge, San Guillermo, San Cristóbal, Rafaela y Casilda.

Exonerados y lavado de activos

Del Frade explicó que en el mandato del gobernador Carlos Reutemann fueron exonerados 55 policías, entre 1999 y 2003; 203 durante la administración de Miguel Lifschitz y en la gestión de Omar Perotti 210 uniformados hasta el 25 de julio de 2022. Y preguntó, en caso de ser así, ¿cuál fue el destino de cada una de estas personas y si las mismas fueron investigadas en causas delictivas a partir de su exoneración de la Fuerza?

También se preguntó si existe un registro de personas prófugas en la provincia de Santa Fe y cuántas personas o agencias estatales están en su búsqueda. Y si existen informaciones confirmadas y medidas tomadas para desarticular las bandas que aún operan desde el interior de los principales penales de la provincia de Santa Fe, como Coronda, Piñero, Santa Felicia, Las Flores y otros centros de detención en los últimos cuatro años. Y qué tareas se llevan adelante vinculadas al delito de lavado de activos a través del puerto, fundaciones, clubes de fútbol, mesas de negocios, cooperativas y sindicatos.

 

10