El Concejo Municipal tuvo una doble maratón, sino más, tanto de horas como de proyecto. Este viernes concluyó la última de las dos sesiones de prórroga para tratar una lista de proyectos, tan extensa, que los ediles nunca abandonaron el Palacio Vasallo. El jueves arrancó una sesión relativamente corta, algo así como de 18 a 21, con un ingrso a cuarto intermedio para antes de las 23.59: no pasó y, en cambio, se quedaron negociando y tratando en comisiones en simultáneo todas las iniciativas, probablemente en el usual intercambio de unas por apoyo a otras, hasta las tres de la mañana. Y a las 7 pasaron al recinto, para permanecer discutiendo y votando hasta cerca de las 14. Más allá de los pormenores internos, ambas sesiones tienen y tendrán un correlato en la población: uno de los proyectos que se votaron es el aumento de taxis y remises. Pero además otras iniciativas impactarán en distintas áreas de la ciudad y la vida de los vecinos, ya que se dio visto bueno al Presupuesto –y por unanimidad– con fuertes partidas hacia infraestructura urbana y social. Y también se votaron ordenanzas de creación de instituciones fundamentales para la vida de distintos colectivos –como un centro de salud público para tratamiento de personas con trastornos TGD– y una empresa del Estado para desarrollo urbano. En rigor parecen tantas las iniciativas que al Ejecutivo municipal encabezado por Pablo Javkin le va a costar cristalizarlas en sólo un año, el tramo final de su gestión de cuatro.
La cantidad de proyectos en discusión tuvo una imagen elocuente en lo referido al grave conflicto que atraviesan los trabajadores portuarios, por ejemplo. Con distintas manos alzándose se votó un proyecto de repudio a la intrusión y destrozos en el Palacio Vasallo y –sobre todo– en el Palacio de los Leones. Pero también se aprobó un proyecto que declara la solidaridad con el gremio Supa y la situación laboral en Terminal Puerto Rosario.
En lo que hace a uno de los temas que más atención atraen, la tarifa de taxis tendrá un reajuste del 20%. Es decir, la bajada de bandera pasará a 287 pesos y 13,60 pesos la ficha y el minuto de espera, en la tarifa diurna. En la tarifa nocturna se estableció en 333,50 pesos la bajada de bandera, y en 15,40 pesos la ficha y el minuto de espera.
Para domingos y feriados la bajada de bandera se estableció en 348,50 pesos y en 15,40 pesos la ficha y el minuto de espera. En tanto la tarifa nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados será también de 348,50 pesos y 15,40 pesos la ficha y el minuto de espera.
En cuanto a los remises la tarifa única de bajada de bandera será de 335,50 pesos; la ficha 17,40 pesos y el minuto de espera 26,30 pesos.
En otro de los puntos de mayor fricción y puja de intereses el Presupuesto municipal 2023 se votó por unanimidad sin que para ello mediaran abstenciones –que no se cuentan– es decir, hubo un acompañamiento total y absoluto. En el detalle de recursos y gastos previsto en la iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo se estableció un volumen de 147.878.825.000 pesos, “con un resultado equilibrado”. En ese marco se fija la planta del personal permanente de la administración central y organismos descentralizados en 12.246 personas.
La presidenta de la comisión de Presupuesto, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, mencionó que el Presupuesto toma las pautas del de la Nación, que prevé una suba del producto bruto interno (PBI) del 2,9 por ciento, inflación del 60 por ciento y el tipo de cambio de 218,20 pesos por dólar.
Plantea un incremento respecto al del corriente año del 108 por ciento y entre otras plantea el 26,2 por ciento para la Secretaría de Salud Pública; 24 por ciento para la de Ambiente y Espacio Público; 5,7 por ciento para la de Movilidad; 5,1 por ciento para la de Desarrollo Humano y Hábitat y 4,8 por ciento para Control y Convivencia.
En conjunto con el Presupuesto 2021 se votó la Ordenanza General Impositiva (OGI), igualmente por unanimidad:
También se votó, en forma dividida –16 a 6 y 5 abstenciones– el plan de detalle para la torre en Puerto Norte al estilo Qatar, ya que esta llegando al final el Mundial. Según el proyecto tendrá 60 pisos, 15 más que las torres más altas que hay actualmente en la ciudad –las Dolphines Guaraní– con una altura de 200 metros. El megaemprendimiento está formalmente a cargo de las firmas Obring y Sancor Seguros. Y, más allá del lujo que implica la contraprestación al permiso de obra es lo que terminó edificando una mayoría de votos: 6 millones de dólares, que se destinarán a la pavimenación de calles en barrios de la ciudad con carencias en infraestructura urbana. Y para evitar juegos dilatorios se dispuso plazos para la inversión: el primer bloque se tiene que poner con las privadas habiendo cumplido el pago de un 40 por ciento de la suma convenida, un 20 dentro de los dos años de aprobada la ordenanza y un 20 con el permiso de edificación.
También en las maratones se aprobaron algunos proyectos largamente esperados o presentados, como la regulación de las ocho ferias populares que funcionan en la ciudad, con el fin de proteger tanto a feriantes como clientes, asimilándolas a las demás ferias que funcionan en la ciudad, como las ferias verdes o de Agricultura Urbana.
Y también, con una división en tres iniciativas que apuntan en el mismo sentido, la sanción a padres que incumplen con el pago de la cuota alimentaria: no podrán renovar la licencia de conducir, no podrán ingresar a espectáculos públicos y ni a las canchas.
También se votó una ordenanza que crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales en el marco del Código de Convivencia Ciudadana.
En dicho Registro se incluirán y publicarán todas las sanciones y condenas firmes emitidas por el Tribunal Municipal de Faltas contra personas físicas y jurídicas que contradigan la normativa vigente “y las que en el futuro se creasen en materia ambiental”, a nivel nacional, provincial y local.
El Concejo votó, además:
- La creación del Programa “Turista Protegido”, de asesoramiento y asistencia a visiten la ciudad en vacaciones, fines de semana largos y para eventos deportivos y culturales “buscando proteger sus derechos como consumidores y usuarios”.
- La gestión para emplazar un espacio de memoria en la Estación Fluvial, a propuesta de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano, en homenaje y recordatorio a personas que han sufrido hechos de violencia institucional.
- El pedido de construcción de una escuela primaria y una secundaria en Nuevo Alberdi.
- La modificación del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales para generar una red de abordaje y destinar recursos al trabajo de las organizaciones que acompañan a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.
- Un pedido para que Santa Fe adhiera a la ley nacional 27.590, conocida como ley Mica Ortega, para implementar el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del territorio santafesino.
- El impulso al “Carnaval Violeta” con emplazamiento de puntos de información y consulta en los diferentes corsos organizados por la Secretaría de Cultura y Educación para difundir información y gnerar actividades en favor de nuevas masculinidades y de prevención contra la violencia de género.
También, a partir de presentaciones realizadas por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), la Asociación de Taxis y Remises (ATR), la Cámara de Mujeres Taxistas (Camtar) y la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti), se votó un decreto por el que se determina que la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad dependiente de la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar excepcionalmente y por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio modelos 2011 y 2012, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre, en dos semanas.
Y en relación a las unidades modelo 2010 la prórroga será por 12 meses desde la fecha de su vencimiento “siempre y cuando se pueda corroborar que los titulares están a la espera de la entrega de un vehículo cuyo modelo cumpla con la vigencia exigida por la normativa o cuentan con un plan de pago para la obtención del mismo”.
En cuanto a las unidades modelo 2009 la prórroga será de 6 meses y con igual requisito que para las del 2010.
Comentarios