Un venadense conoció a una joven en la red social Facebook y comenzó a entablar una relación virtual. Esto pasó en enero pasado, pasaron los días y la confianza creció con cada charla hasta que intercambiaron fotografías íntimas. Era finales de ese mes cuando lo que parecía suerte se transformó en un dolor de cabeza para el venadense: la supuesta usuaria le dijo que era menor de edad, que tenía sus fotos y le exigió 50.000 pesos a cambio de no denunciarlo. La amenaza venía con la advertencia de hacer públicas sus fotografías. Acorralado por los mensajes de la red y las llamadas a su celular, hizo la denuncia y el fiscal de Venado Tuerto Damián Casullo determinó tras una investigación que la joven no existía y que quien estaba detrás era un recluso del penal bonaerense de máxima seguridad de Sierra Chica. Este miércoles, el preso fue condenado por el juez Benjamín Revori en un juicio abreviado a 10 años de prisión por sextorsión.
De acuerdo con voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el condenado fue identificado como Gastón González Guzmán, de 36 años, y el fiscal reconstruyó que la víctima lo denunció a finales de enero pasado luego de que lo hubiera contactado desde un perfil falso de Facebook. “Simuló ser una joven y le pidió al hombre que le envíe fotografías de contenido íntimo. Tras obtener las imágenes, le dijo que era menor de edad. Luego se comunicó con la víctima por mensajes de texto y audios en los que se hizo pasar por dos jueces, para lo cual se identificó con nombres ficticios”, precisó Casullo.
“Desde dos números de teléfono celular con característica 011, le solicitó 50.000 pesos para evitar que se hiciera una denuncia en su contra y se divulgaran las fotos que le había enviado a la supuesta adolescente”, agregó el fiscal.
En relación a la investigación, Casullo destacó que “gran parte de las evidencias recolectadas fueron provistas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dajudeco)”. Se trata del órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de comunicaciones ordenadas por autoridades judiciales y fiscales de todo el país.
Fue en ese marco, que González Guzmán fue identificado como el autor de la extorsión y este miércoles reconoció su responsabilidad penal y el juez le dictó una pena de 10 años de prisión, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.
Desde el MPA indicaron que “la defensa aceptó la calificación penal del hecho ilícito, la pena impuesta y la modalidad escogida para llevar adelante el juicio”, y que “a su vez la víctima fue notificada sobre lo resuelto, y manifestó su conformidad”.
En ese marco, voceros judiciales aclararon que el monto de la pena impuesta a González Guzmán “resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio que cumplía cuando cometió el ilícito conocido como sextorsión o extorsión sexual”.
Comentarios