Search

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132: «Seguimos celebrando la vida»

A sólo días de haberse conocido el hallazgo del nieto 131, la organización liderada por Estela de Carlotto presentó en una conferencia de prensa al nuevo nieto restituido, que participó por videollamada. Vive en Tucumán, su madre biológica trabajaba en la finca de sus apropiadores hasta el día que fue desaparecida. Aún busca a su verdadero padre

La presentación del más reciente nieto restituido tuvo todos los elementos de la época: vía Zoom, Juan José, domiciliado en Tucumán, participó de la conferencia de prensa donde Abuelas de Plaza de Mayo presentó la restitución del nieto recuperado 132, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa en forma remota, desde Tucumán. Carlotto expresó la «enorme alegría» por la nueva restitución –a sólo una semana de haber anunciado la del nieto 131– en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex Esma.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1608147978467803138

El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar: Mercedes del Valle Morales fue secuestrada el 20 de mayo de 1976, con apenas 20 años de edad, en la ciudad tucumana de Monteros, junto a sus padres Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Juan José tenía 9 meses. Cuatro días después de aquel operativo militar, la dictadura también secuestró y desapareció a los tíos del restituido: José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.

Los restos de Mercedes fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán. Los tíos y abuelos de Juan José aún permanecen desaparecidos.

Las Abuelas manifestaron que 2022 «finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad», y señalaron: «Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros».

 

Juan José, el nieto recuperado 132, participó por Zoom de la conferencia de prensa, desde Tucumán.

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó que la familia apropiadora era dueña de una finca en la que su madre trabajaba hasta su secuestro. Luego de la muerte de sus patriarcas, en 2004, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original. En ese momento, Juan José se acercó a la sede tucumana de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia.

La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos permitieron, en 2008, constatar que él era hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Carlotto.

Tras conocer su ascendencia materna, Juan José dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense que, tiempo después, logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. Aún así, el nieto 132 no tiene conocimiento de quién es su verdadero padre: luego de un análisis póstumo ordenado por la Oficina de Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y el Juzgado Federal de Tucumán, este miércoles se conoció que el hombre que lo crió en la finca no era el padre biológico de Juan.

«Como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre», destacó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la búsqueda que aún permanece vigente para el nieto 132. 

«La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten», convocó Estela en la conferencia. «A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades», concluyó la presidente de Abuelas.

“Ahora nos volvimos a ilusionar”: Abuelas confirmó al nieto 131

Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado el jueves pasado la restitución de la identidad del nieto 131 y en esa oportunidad Carlotto sostuvo que el hecho «nos da esperanza de encontrar a los que faltan».

Entonces revelaron que ese nieto es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y llevados al Centro Clandestino de Detención «Club Atlético» en la ciudad de Buenos Aires.

Carlotto precisó en esa ocasión que la mujer estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma).

10
togel toto
cantoto