Mediante un proyecto aprobado el 13 de octubre pasado, en el Concejo Municipal, la Intendencia firmó un decreto para que el tramo por Virasoro entre Juan Manuel de Rosas y Alem se convierta en el «Paseo Tomás Felipe Trinche Carlovich». La nueva nomenclatura vendrá acompañada de una placa alusiva en el entorno del estadio Gabino Sosa en homenaje al ex jugador de fútbol que falleció en 2020 a consecuencia de un violento robo cuando iba en bicicleta en zona oeste. La iniciativa en el legislativo local fue de Ariel Cozzoni
Ahora bien, la normativa fue promulgada el 19 de este mes y pone en marcha la ordenanza aprobada por unanimidad por parte del Concejo Municipal.
Cabe recordar que el 8 de mayo de 2020, dos días después del fuerte golpe en la cabeza que recibiera cuando le sustrajeron su bicicleta en la zona oeste, el Trinche falleció a los 74 años. Nació un 19 de abril de 1946 fruto de un matrimonio entre un plomero croata y un ama de casa. Era el último de siete hermanos, y criado en barrio Belgrano, su lugar en el mundo.
Sus comienzos deportivos lo vieron con una pelota primero en las inferiores de Rosario Central, luego siguió su carrera en Sporting Bigand, para regresar al Gigante de Arroyito debutando en primera división en 1969. Su trayectoria deportiva continuó en Flandria, y ya en 1972 Central Córdoba le abrió los brazos. Y allí el mediocampista jugó 236 partidos en nueve temporadas (hasta 1986), cosechó dos campeonatos de Primera C y se transformó rápidamente en ídolo de los charrúas.
El Trinche forjó una leyenda en la historia charrúa obteniendo el título de ascenso a Primera B en 1973 y luego en 1982.
En 1976 también ganó el Regional de Primera A en la Liga Mendocina, ya que Carlovich militó en Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú de Mendoza, además de vestir las camisetas de Colón y Newell ‘s, de Cañada de Gómez, retirándose a los 42 años en 1988.
Dueño de un estilo exquisito, y autor del doble caño a sus rivales, el Trinche siempre perteneció y se identificó con el futbol de ascenso. Un lírico del fútbol que fue referente de los clubes de barrio, sacrificio y lucha.
Sin dudas su salto a los flashes de los medios nacionales y a la crítica porteña la terminó de consolidar en 1974 cuando integró el seleccionado de Rosario (5 de Central, 5 de Newell ‘s y Carlovich) que enfrentó en la cancha del parque a la selección argentina, la que se despedía para viajar al Mundial de Alemania. En ese partido participaron figuras de la talla de Mario Kempes, Mario Zanabria, Carlos Aimar y Daniel Killer. Allí el fútbol de Rosario le dio una lección al equipo albiceleste y fue muy destacada la actuación del Trinche. Fue 3 a 1 para los locales.
En 2002 el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Deportista Ilustre y recibió esta distinción en un acto público en la que el recinto lució colmado, siendo notable el entusiasmo y la emoción de todos los asistentes.
En febrero de 2020, cuando Maradona dirigía el equipo de Gimnasia de La Plata, ambos se conocieron y el Trinche logró que el astro del fútbol le firmase una casaca de Central Córdoba. Por allí, se escucha todavía que del encuentro surgió una frase que recorre el mundo futbolístico. «Vos fuiste mejor que yo», le dijo Diego.
De ahora en más, el dueño del espíritu amateur de la redonda, amiguero, y quien nunca quiso dejar su barrio tendrá un paseo en su nombre.
El decreto que designa su pasaje tendrá un código QR que permita a los transeúntes y visitantes conocer los aspectos más destacados de la personalidad del Trinche, las alternativas de su carrera, sus dichos y opiniones, los logros deportivos y también material gráfico y fílmico sobre Carlovich.
El decreto establece además que se deberá colocar una placa en los exteriores del estadio Gabino Sosa cuyo texto será el siguiente: «Homenaje de la ciudad de Rosario a Tomás «Trinche» Carlovich (1946-2020)».