Comenzaron este jueves a la mañana las obras de la primera etapa del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho en el Lugar Histórico Nacional, en Puerto General San Martín.
La obra se realiza en el marco del del financiamiento del programa “50 Destinos”, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutadas por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de la localidad vecina.
En esta primera etapa del proyecto, gestionado por el intendente Carlos De Grandis, se construirán una serie de edificios alineados frente al río Paraná y se llamará Centro de Interpretación Histórica. Contará con baños públicos, sector de gastronomía, Salón de Usos Múltiples (SUM) y módulo de servicio.
El presidente del Concejo municipal, Juan Manuel De Grandis, acompañado por la arquitecta del proyecto, Julieta Potalivo, recorrieron las primeras tareas de una obra cuyo presupuesto oficial es de 139.268.802,98 millones de pesos, que apunta a reivindicar el valor cultural e histórico de la provincia.
Los edificios están pensados como módulos y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento. Se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio generando plantas libres con visuales al río.
Cada módulo será independiente y contará con un área de servicio destinada a complementar el uso previsto del espacio principal y con un área semicubierta. La vereda perimetral unirá los módulos generando explanadas entre los edificios que amplían el área de expansión exterior de uso común.
“Estamos recorriendo con la arquitecta Julieta Potalivo, quien ideó y plasmó el proyecto de Punta Quebracho, el inicio de las obras de la primera etapa. Ponemos en valor el lugar histórico, donde cada año hacemos el acto del 4 de junio, porque queremos revitalizarlo y que sea un atractivo cultural y turístico”, expresó De Grandis.
También recordó que la iniciativa surgió a partir de gestiones junto al secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti. “Con el apoyo de él y la provincia, y luego de la visita del presidente Alberto Fernández con siete gobernadores que firmaron en el Lugar Histórico el convenio con la Hidrovía, tomó mayor consenso poner en valor este lugar tan preciado para la historia argentina”, agregó. “Junto al Teatro Municipal, el Museo del Río Paraná, el Parque Recreativo, queremos potenciar nuestro capital histórico como ciudad con obras de atracción turística y sumarnos a la agenda provincial existente”, puntualizó el concejal.
En tanto, la arquitecta Potalivo destacó la convocatoria del Intendente De Grandis para pensar e idear el proyecto. “Vamos a darle equipamiento a un lugar que tiene valor histórico y paisajístico. Esta obra dará servicios a la gente que visite el lugar y con el Centro de Interpretación Histórica difundiremos la verdadera historia de Punta Quebracho y la soberanía ncional”.
El proyecto integral estima para una segunda etapa para completar y equipar el sector de gastronomía, SUM y módulo de servicio, la relocalización y puesta en valor la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio.
Para ello, se la ubicará en el extremo de la plataforma de las banderas, que balconea sobre el Paraná, siendo de esta forma también visible para los navegantes. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual y se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.