Los clubes de Rosario que participan en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, tanto en la máxima categoría como en el ascenso, tuvieron un buen año deportivo.
En el campeonato de Primera B, Argentino estuvo nuevamente muy cerca de conseguir el ascenso a la máxima categoría, pero perdió la final del reducido con Banfield. Durante el largo campeonato, que se dividió en Fase Clasificación y Fase Ascenso, el Sala disputó 36 partidos, ganó 26, empató 3 y perdió 7. El gran año del Sala fue de la mano con el gran torneo personal que hizo la delantera Antonella Caviglioli, quien se convirtió en la goleadora con 34 tantos anotados.
Ante el Taladro, en el partido de ida en el Olaeta se impusieron las rosarinas 1-0, pero en la vuelta, las locales ganaron 3-1 y se quedaron con el pasaje para jugar en el torneo semiprofesional. Belgrano de Córdoba ya había alcanzado dicho objetivo fechas antes de culminar la Fase Ascenso.
Newell’s, en tanto, también estuvo cerca de consagrarse. Sin embargo, dejó escapar muchos puntos que podrían haber servido para ascender. En Fase Ascenso terminó con 45 unidades, producto de 14 triunfos, 3 empates y 5 victorias. San Luis FC, con 62 puntos, y Talleres de Córdoba, con 57, fueron los equipos que se quedaron con los ascensos y en este 2023 jugarán en la Primera B. Las goleadoras de la Lepra fueron Delfina Maggioni, 10 goles, Damaris Sequeira (9), Pilar Cepeda (8) y Marlene Delgado (7).
Central, el único en participar de la máxima categoría del fútbol argentino, tuvo su punto más alto con la Copa Federal, tanto 2021 como 2022 (NdR: las dos se disputaron este año). En ambas competencias clasificó a las semifinales y en la última se impuso ante Boca, múltiple campeón del fútbol argentino. Las goleadoras del año auriazul fueron Lara López y la capitana Virginia Coronel, con 6 goles cada una.
A los equipos rosarinos se suma Atlético de Rafaela, que este año tuvo su debut en torneos nacionales y si bien quedó relegado de la pelea por los ascensos de la C a la B, hizo un gran torneo.
El próximo campeonato, además de la Lepra y la Crema, se sumará Unión de Santa Fe. Las Tatengas comenzaron el fútbol en 2011 y en la última década salió campeón en 11 torneos de la Liga Santafesina y es bicampeón de la Copa Santa Fe.