Sociedad

Por el efecto de "La Niña"

El 2022 fue el octavo año más seco de toda la historia en Argentina

La sequía fue más grave en sectores del Litoral y de la región pampeana, donde las lluvias fueron entre 500 y 600 milímetros por debajo del promedio. Hay un 50% de posibilidades de que la falta de precipitaciones continúe en el primer trimestre de 2023


La vigencia en la Argentina del fenómeno atmosférico de La Niña durante todo 2022 generó que el año pasado haya sido el octavo más seco de toda la historia, lo cual se notó con mayor gravedad en sectores del Litoral y la región pampeana, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

En esas regiones, los valores de precipitación fueron entre 500 y 600 milímetros por debajo del promedio, mientras que diciembre fue el mas cálido que se haya registrado desde 1961.

De acuerdo con los pronósticos del SMN para el primer trimestre de este año hay un 50% de posibilidades de posibilidades de que “La Niña” continúe vigente con su consecuencia de sequía y altas temperaturas.

En este sentido, el informe meteorológico da cuenta que este trimestre puede ser más cálido que el promedio, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia.

Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales.

En tanto, en todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, el SMN prevé que en el primer trimestre del año puedan ser “normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia”

Además, “hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico”.

En tanto en el noroeste argentino “es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia”.

El Servicio Meteorológico destacó que el mes pasado fue “el quinto más cálido desde 1961, con una ola de calor entre los días 4 y 12 de diciembre que provocó récords de temperatura para el mes”.

Se batieron récords de temperatura para diciembre en:

Las Lomitas 45,3 , Santiago del Estero 45,3 , Orán 45, Tartagal 44,2, Tucumán 44, Villa de María 43,9, Santa Rosa de Conlara 41,2.

En tanto las ciudades que tuvieron la ola de calor por mayor cantidad de días fueron Córdoba (9 días), San Martín (8 días) y Río Cuarto (7 días).

Además continuó el déficit de lluvias y la intensificación de la sequía en gran parte del centro, norte y noreste de la Argentina. Ciudades del Litoral como Corrientes y Paso de los Libres registraron el mes de diciembre mas seco de los últimos 62 años.

Comentarios

10