El índice de precios al consumidor promedió 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma se confirmaron estimaciones previas que daban una inflación en el último mes del año por encima del 4,9% de noviembre. La cuenta final esquivó las tres cifras –situación temida por el gobierno nacional, que convocó y dio plenos poderes Sergio Massa para que asumiera al frente del Palacio de Hacienda– pero a la par evidenció el número más alto en tres décadas, durante la fase final del gobierno de Raúl Alfonsín y el inicio de la gestión de Carlos Menem.
La previsión de tres dígitos a la que se encaminaba la tensión de precios de bienes y servicios era el objetivo primario del gobierno nacional, y el desembarco del ex presidente de la Cámara de Diputados en el Ministerio de Economía tuvo el consenso del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Desde agosto en adelante, Massa logró enfriar una situación que se estaba desbocando, e incluso adelantó días atrás que la última inflación de 2022 tendría “el 4 adelante”. No ocurrió por dos décimas.
El ministro destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como las principales razones de la desaceleración de los últimos dos meses. Y las cifras de noviembre y diciembre dan credibilidad a la previsión del 60% de inflación establecida en el Presupuesto 2023.
Por el contrario, la mirada de distintos economistas privados era más pesimista, con una estimación del IPC de diciembre por encima del 5% y una cifra anual de entre el 95 y el 97%. Finalmente no se alcanzó ese guarismo.
Empero, a pesar del impacto positivo de los programas oficiales como Precios Justos, también hubo incrementos que elevaron el indicador de precios.
Consultada sobre el número final del año, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó la leve suba que la tasa mostró en diciembre con relación a noviembre.
«El ministro Sergio Massa se planteó como meta que la inflación no fuera como pronosticaban algunas consultoras, de tres dígitos en el año, y se planteó una reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo», respondió la funcionaria.
Acompañó así una entrevista al ministro Massa publicada el fin de semana en el diario Perfil, en la que reparó su inicio de gestión en Hacienda: «Estábamos con la inflación en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre con 5%».
Y marcó que la suba del 4,9% de noviembre «llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria».
«Ahora el objetivo es poner el tres adelante en abril», concluyó Massa.
Rama por rama
Al desglosar el indicador de diciembre de 2022, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2 por ciento, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1 por ciento.
A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 por ciento; de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8 por ciento), y el aumento en las cuotas de la medicina prepaga (desglosado en dos mitades tras un reclamo de la vicepresidenta) que impactó en la división de Salud, cuyo promedio alcanzó el 5,7 por ciento.
Como prácticamente ocurrió en todo el año, la suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas registrada en diciembre fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.
El informe del Indec destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
El alza del 5,1 por ciento a nivel general estuvo compuesta por un incremento del 4,6 por ciento de los bienes estacionales, del 5,1 por ciento de productos y servicios reguilados y del 5,3 por ciento en la inflación núcleo.
Capital Federal y el Gran Buenos Aires fue el área con mayor aumento en el índice de precios, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%; Cuyo, 5%; Noreste 4,8%; Noroeste 4,7%, y Patagonia con el 4,5%.
El rubro Alimentos y bebidas, que promedió 4,7% a nivel general, en el Gran Buenos Aires alcanzó 5,5%. En la otra punta, en la región de Cuyo dio sólo el 2,7%.
Algo similar ocurrió con Educación, que a nivel nacional midió 3,9%, en el Gran Buenos Aires se ubicó en 5,5%. Y en el Noroeste, sólo el 0,8%.
El Indec explicó que los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para diciembre representan el 2,88% del total de precios relevados en el Gran Buenos Aires.
La presencia de estos precios en la muestra «no depende de decisiones de relevamiento», aclaró el organismo estadístico. «En general, los productos que forman parte de un acuerdo de precios se actualizan con cierta periodicidad y se modifican las presentaciones incluidas», amplió.
En cuanto hace a la inflación anual del 94,8%, los productos estacionales presentaron un alza del 134,1%, los productos y servicios regulados el 85,7%, y la Inflación Núcleo el 90,6%.
Se destacó la suba del 120,8% en el rubro Prendas de vestir y calzado; 108,8 en Bares y restaurantes; 95% para Alimentos y bebidas no alcohólicas; 97,2% para Equipamiento y mantenimiento del hogar. En esa línea, contuvieron el índice los precios regulados de Agua, electricidad, gas y otros combustibles (80.4%), Transporte (86,2%) y Comunicación (67,8%).