El gobierno nacional creó un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución 11/2023, a menos de dos semanas de la realización del encuentro que reunirá a mandatarios y representantes de 32 países del continente.
El Comando Unificado estará conformado por personal de la cartera conducida por Aníbal Fernández; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería Nacional; la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Además, se convocó al gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte para que formen parte del Comando, que tendrá como coordinador general al jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.
Días atrás el presidente Alberto Fernández, anfitrión de la cumbre, invitó a sus pares de Estados Unidos Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a formar parte del encuentro, aunque por el momento el Ejecutivo no recibió respuesta ante el ofrecimiento.
Uno de los que sí confirmó su presencia fue el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de haber enfrentado el pasado domingo un intento de golpe de Estado por parte de militantes alineados con su antecesor, Jair Bolsonaro, los que atacaron edificios públicos en Brasilia.
Otro de los que se baraja que pueda arribar a Buenos Aires es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: en los últimos días trascendió la llegada de una delegación de Seguridad del Palacio de Miraflores para hacer la «avanzada» y analizar el escenario para el mandatario socialista.
En tanto, México, Perú y Costa Rica ya anticiparon que serán representados por sus cancilleres, Marcelo Ebrard, Ana Gervasi Díaz y Arnoldo André Tinoco, respectivamente.