Los trabajadores dela tabacalera Bronway con apoyo de la CTA, gremios y organizaciones sociales se movilizaron a la Cámara Federal y anunciaron cortes en la ruta 34 donde está ubicada la planta tabacalera. En tanto, en la ciudad de Santa Fe los empleados de la tabacalera For Men se manifiestan frente a la Afip y a la sede del gobierno para exigir urgente intervención de las autoridades provinciales. Es que desde hace dos semanas las máquinas de las tabacaleras siguen paradas porque no lograron que le autoricen la compra de estampillas para poder vender los cigarrillos fabricados en Santa Fe.
“Los cientos de empleados de Bronway con asiento en Rosario y For Men con asiento en Santa Fe intuyen que el cierre definitivo de las dos únicas tabacaleras de la provincia de Santa Fe es un hecho consumado a partir de un movimiento de pinzas de la Afip con ciertos sectores de la justicia federal de Rosario”, según denuncian desde Bronway S.A.
El último día hábil del 2022 trajo alivio a cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras del sector cuando los jueces Elida Vidal y Guillermo Toledo concedieron una medida cautelar para que la empresa Bronway pudiese autodeterminar el tributo y mantener la discusión con Afip ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Pero lo que parecía el fin del conflicto se agravó cuando la jueza de primera instancia Silvia Aramberry decidió en pleno enero imponer una caución de 2.000 millones de pesos a la empresa, lo que tornaba en ilusoria la cautelar de la Cámara por no poder reunirse semejante suma de dinero o bienes, según aseguraron sus directivos. Mientras las otras tabacaleras Pymes de la Argentina tienen una cautelar con una fianza de 10 millones, en Santa Fe nos piden 2000. “Un disparate”, agregaron desde la empresa santafesina.
Ante ésta situación, la empresa explicó que recurrió nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones donde el viernes pasado, es decir 7 días atrás, llego el incidente para ser resuelto. El días lunes y martes de esta semana en una situación inédita que pone en crisis el sistema de licencias de los jueces de Alzada, el único camarista disponible era Guillermo Toledo quien debió esperar al miércoles para que su colega Fernando Lorenzo Barbara se incorporase a sus labores para que existan dos votos. Pero sorpresivamente ese día se notificó a la empresa que no existiendo acuerdo entre ambos jueces y que se debía integrar la Cámara con un tercer juez, por lo que se debió recurrir a los miembros del Tribunal oral de la ciudad de Rosario que si bien tienen competencia penal, ostentan la jerarquía de camaristas y pueden según la ley orgánica que los regula componer la cámara de apelaciones federal.
La empresa detalló que en horas de la mañana del jueves finalmente se había integrado el tribunal por sorteo con el Dr. Otmar Paulucci y se esperaba por los obreros en vilo un pronunciamiento. Pero minutos después de que se notificara electrónicamente a las partes, en una accionar sorpresivo y sin precedentes, los abogados de la Afip recusaron al magistrado sin expresión de causa, según informó el presidente de Bronway Technology. “Es como si hubiesen sabido de antemano y extrañamente de una eventual posición jurídica del mismo porque minutos después de la cédula electrónica notificando su sorteo ingreso el escrito de la Afip recusando al magistrado, aunque lo más sorpresivo y llamativo es que dicha recusación nunca fue informada a las partes. Es decir nos enteramos por la propia Afip que habían recusado al juez y no por el tribunal a cargo del juez Barbara” expresaron desde la empresa. Para agregar más elementos que otorgan toda la apariencia de un lawfare tampoco se notificó inmediatamente la designación del Dr. Osvaldo Facciano, quien no debía ser sorteado porque era el único juez disponible en turno, razón por la cual si o si el tribunal debería conformarse con dicho juez. Esta omisión en la notificación de la recusación de la Afip y la designación del juez Facciano tuvo como única finalidad dilatar el fallo aún más porque lo que se procura es llegar hasta el día lunes cuando finalmente vuelva a tomar funciones el Dr. Anibal Pineda quien voto en contra de los jueces Vidal y Toledo y a favor del cierre de la fábrica, agrego el presidente de la firma.
“Hoy hay tres jueces que son Toledo, Barbara y Facciano pero es más que claro que el juez Barbara está haciendo todo lo posible para patear el tema al día lunes para esperar a Pineda que es su compañero de Sala y votar negativamente. Pero lo que es una vergüenza institucional es que sus compañeros jueces a quienes sabemos de catadura jurídica y moral les permitan estas maniobras”, agregaron desde la empresa. “Es imposible trabajar en este país y en esta provincia de este modo, cuando la Afip en complicidad con algunos jueces federales como Aníbal Pineda pretenden el cierre y el despido para que los monopolios extranjeros se enriquezcan a sus anchas. Vamos a llevar esta situación al Consejo de la Magistratura porque tenemos los elementos de prueba aseguro el presidente de Bronway”.
El abogado de la empresa Juan Manuel Diparaguirre exigió en este jueves mediante la interposición de un pronto despacho que se resuelva este viernes la situación judicial o más tardar el día sábado, advirtiendo el escandaloso manoseo jurídico que se está atravesando.