El seleccionado argentino sub 20, al mando de Javier Mascherano, llegó a Cali, Colombia, para disputar el XXX Campeonato Sudamericano de la categoría, que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Indonesia este año y tres boletos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El plantel se instaló en el país sede con 22 de los futbolistas convocados, a la espera del mediocampista Facundo Buonanotte, quien se sumará en las próximas horas luego de su reciente presentación en el Brighton de la Premier League.
Entre los convocados por Mascherano, figuran varios futbolistas que actualmente militan en el fútbol rosarino. Franco Herrera y Brian Aguirre, de Newell’s, y Ulises Ciccioli, Gino Infantino y Alejo Véliz de Central.
Los futbolistas que completan la convocatoria para la competición serán: Federico Gomes Gerth (Tigre) y Francisco Gómez (Racing), arqueros; Lautaro Di Lollo (Boca), Nahuel Génez (Boca), Julián Aude (Lanús), Brian Aguilar (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo), Valentín Gómez (Vélez), Francisco Marco (Defensa y Justicia) defensores.
Maximiliano González (Lanús), Máximo Perrone (Vélez), Axel Encinas (River), Buonanotte (Brighton) y Nicolás Paz (Real Madrid), mediocampistas.
Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Santiago Castro (Vélez), Nicolás Vallejo (Independiente) y Julián Fernández (Vélez), delanteros.
Argentina debutará el sábado próximo frente a Paraguay desde las 18.00 por la segunda fecha del Grupo A también integrado por Brasil (lunes 23 a las 21.30); Perú (miércoles 25 a las 19.00), Colombia (viernes 27 a las 21.30). Todos los partidos se disputarán en el estadio Pascual Guerrero de Cali con transmisión de TyC Sports.
Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia componen el Grupo B del Sudamericano, que se extenderá hasta el 12 de febrero.
Los tres primeros de cada zona pasarán al Hexagonal Final que determinará los cuatro boletos a la Copa Mundial Sub 20, prevista del 20 de mayo al 11 de junio) y los tres cupos para el Panamericanos de Chile, a desarrollarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
El seleccionado argentino, máximo campeón mundial sub 20 con seis títulos, ganó el Sudamericano de la categoría en cinco ocasiones (1967, 1997, 1999, 2003 y 2015). Brasil es el más ganador a nivel continental con 11 medallas de oro.