Por: Nelso Raschia
Con el objetivo de la implementación de manera permanente de observatorios sobre temas vinculados a la juventud, Rosario, como otras cinco ciudades latinoamericanas, trabaja desde hace aproximadamente un año en una investigación. En ese marco, desde hoy y hasta el jueves próximo se efectuará el Segundo Seminario Internacional de Juventud Latinoamericana.
Las actividades se realizarán en el salón Intendencia del edificio Aduana, con la participación de representantes de las seis ciudades de América que comparten el proyecto denominado “Mirando al Mundo. Desarrollo de Observatorios del Mundo Juvenil en Ciudades Latinoamericanas” y también de la italiana ciudad de Torino, que en el marco de la Unión Europea financia la iniciativa, según precisó a El Ciudadano el coordinador del Centro de la Juventud de la Municipalidad, José Catena.
Precisó el funcionario que el trabajo de investigación se desarrollará durante dos años y a mediados de 2011 se hará una nueva reunión en la que se darán a conocer los resultados de las tareas de campo actualmente en curso.
El trabajo fue impulsado en el ámbito de Rosario por la Oficina de Orientación y Planificación de Proyectos Sociales y por el Centro de la Juventud, áreas que dependen de la Secretaría de Promoción Social.
Además de Rosario participan la ciudad de La Paz, Bolivia; Santos y Várzea Paulista, de Brasil; la Fundación Cidade Máe, de Salvador de Bahía y la Universidad San Lucas, de Porto Velho, igualmente en Brasil.
Los laboratorios que se pretenden implementar tendrán por objetivo promover metodologías de investigación social para profundizar el conocimiento de la realidad en las ciudades latinoamericanas, a partir del desarrollo de un trabajo de tales características en cada una de las urbes que participan.
En tal sentido la ciudad de Várzea Paulista trabaja sobre “Juventud y Movilidad Urbana”. En relación a “La violencia y sus múltiples dimensiones en la percepción de los educandos atendidos por la Fundación Cidade Màe”, investiga la ciudad de Salvador; mientras que en Santos la tarea se centró en “Deserción y abandono escolar en enseñanza media”.
Por su parte el trabajo en Porto Velho fue encarado respecto a “Las convivencias sociales y sus consecuencias en el municipio”, y en La Paz, Bolivia, la investigación se denomina “¡Queremos un trabajo digno!: La realidad laboral de los jóvenes en el municipio de La Paz”.
En Rosario la tarea se desarrolla sobre “Los imaginarios que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tienen acerca de la ley”.
El miércoles próximo, desde las 18.30, en el Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950 bis, habrá una muestra de talleres y posteriormente se presentarán Los Vándalos.
Las actividades finalizarán el jueves próximo, a las 9.30, en el salón Gran Savoy del hotel Esplendor Savoy Rosario, en San Lorenzo y San Martín, ocasión en la que hablarán el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y su par de La Paz, Bolivia. Allí se presentarán los objetivos políticos de la tarea que se encara para la futura creación de los observatorios.