El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este miércoles se inicia un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones, con el objetivo de “devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”.
Durante una breve exposición, el jefe del Palacio de Hacienda comentó que la operatoria “está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030”.
“Entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda”, completó Massa. El anuncio coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación. En un sentido similar se expresaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes en los considerandos de la resolución que habilita la operación señalaron que es “factible y conveniente”, porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”.
Massa encomendó al Banco Central, “para la mayor transparencia de la operación”, que en nombre del Tesoro lleve adelante el proceso de recompra “para seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el riesgo país y así mejorar las posibilidades del Estado y de las empresas de acceder al mercado de capitales”. Luego del anuncio, Massa señaló en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que “en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país”.
Además, garantizó que en los próximos meses “llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora” para, según destacó, “devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.
El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto: “A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”. En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las “cuatro premisas” fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.
En este marco, Massa se animó a dar pronósticos para 2023. “Algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones”. Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.
Además, indicó que el orden fiscal “tiene muy asociada la administración de pasivos”, el rojo del Estado. “Y en 2022 –puntualizó– hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimientos de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad para el país”.
“Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones”, concluyó Massa.
Comentarios