El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, expresó su preocupación por las demoras en la firma de un convenio entre Nación y las provincias para la llegada de subsidios nacionales.
Se reunió la Comisión Federal de Transporte para analizar la estructura de costos, la llegada de los subsidios al sector de parte de Nación y la implementación del convenio por los mismos, que para este año está previsto, por Presupuesto 2023, que sean de 85 mil millones de pesos como mínimo.
“La preocupación del momento es llegar a tiempo para poder pagar los salarios de enero. Por eso, y porque queremos que no sea un convenio de corta duración sino, al menos, semestral, para poder tener previsibilidad, enviamos una nota a Nación para ser convocados de forma urgente”, dijo el secretario de Transporte en diálogo con LT8.
“Necesitamos saber cuánto subsidio va a ingresar, y también, cuándo y de qué modo”, señaló el funcionario.
“Damos los pasos ya, aunque la circunstancia aún no es para alarmarse, pero la experiencia del año pasado nos indica que estamos al límite con el tiempo”, advirtió el funcionario. “En la medida en que la situación macroeconómica no ceda, va a complicarse el transporte, que tiene dos formas de ser financiado: los subsidios y la tarifas. Además, la flota envejece y con este panorama, es muy difícil renovarla, porque los costos de chasis y carrocerías aumentaron mucho”, continuó.
Sobre las tarifas, Miatello puntualizó: “En la provincia tenemos un estudio de costos que indica que hay un desfasaje en el costo del boleto de por lo menos un 30 por ciento. Pero todo estudio de esa especie se complementa sabiendo cuánto va a ingresar por subsidios”.