El Cuarteto Karê viene ultimando detalles para la que será su gran noche de este 2023. Sucede que el jueves 26 de enero se presentarán por sexto año consecutivo en el Festival de Folclore de Cosquín, en el mismo escenario donde, en la última edición, los legendarios Opus Cuatro le dejaron su legado.
De este modo, la destacada formación vocal rosarina integrada por Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz), heredera de una tradición de la que hacen gala, prepara un gran concierto para esa Luna coscoína con un repertorio con sus mejores canciones. “Para nosotros, arrancar el año yendo a Cosquín es como comenzarlo con el pie derecho”, adelantó Julián Cerdán, uno de los miembros del grupo, en diálogo con El Ciudadano.
Opus Cuatro se despide de los escenarios dejando su legado al Cuarteto Karé
“Que después de cinco años la comisión del festival siga confiando en nosotros es una gran alegría y también una enorme responsabilidad, tanto por la estética musical que defendemos del mismo modo que es una señal de que la gente quiere volverlo a escuchar. Es muy gratificante”, agregó.
Si bien la intención de cada artista o grupo que llega al gran festival en la Plaza Próspero Molina de la ciudad emplazada en el corazón del Valle de Punilla busca darse a conocer a un público mayor del que tiene, la televisación del encuentro ayuda mucho más a esa conexión en todo el país y los rosarinos lo han sabido aprovechar.
“Por suerte, nuestras presentaciones han formado parte de los conciertos televisados y eso nos ayudó mucho a que nos conozca la gente de todo el país, y lo vemos reflejado en las redes sociales, en las escuchas en plataformas digitales y en quienes nos van a ver cuando salimos de gira”, mencionó Cerdán y remarcó también el espacio que este encuentro genera entre artistas de toda talla.
“A nivel artístico, también es muy gratificante y enriquecedor ya que nos permite acercarnos y conocer a figuras reconocidas del país con quienes, tal vez, pueda surgir un proyecto en común el día de mañana, como nos pasó con Bruno Arias, a quien conocimos en Rosario pero con quien pudimos ahondar nuestra relación y trabajar juntos luego de habernos cruzado en Cosquín”, detalló.
En la próxima edición del Festival de Cosquín la formación rosarina adelantará parte de su próximo disco, Kuña Purahei (que significa Voz/Canto de Mujer), material que consiste en una recopilación de temas en los cuales la mujer es protagonista a través de la composición, las letras o la interpretación. Ante estos estrenos en un festival tan masivo, Cerdán advirtió que lo hacen “con mucho cuidado y atención”.
“Cada vez que presentamos un tema nuevo prestamos mucha atención en la reacción del público, con el que siempre buscamos tener un ida y vuelta. La intención es poder buscar esa conexión y en función a la experiencia que venimos teniendo nos permite ver qué posibilidades y qué canciones podemos aportar para la próxima edición”, sumó.
Luna “llena” de aplausos
Esta formación de sonido original que busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música folclórica latinoamericana, lo logra mediante las cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra.
Su última placa fue Yuyay, aunque tienen en el haber otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folclórico, Cantando Karê y Cuando la lucha es el canto, donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio. El tercer disco, Homenaje a los grupos vocales, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal.
La noche del jueves 26 en Cosquín será, tal adelantaron, «más que especial», ya que, si se respeta la grilla presentada, el grupo subirá al escenario luego de la presentación de Raly Barrionuevo y previa a la de Jorge Rojas.
“La programación de esa Luna va a ser muy interesante porque estarán Adrián Maggi, que fue consagración en la edición pasada, y también Roxana Carabajal”, señaló el cantante y destacó sin ocultar su alegría por el lugar que le tocó al grupo en la grilla. “El nuestro será un compromiso muy grande porque seguramente Raly Barrionuevo va a dejar un público muy encendido y atento para cuando subamos a escena y esperamos poder dejar a Jorge Rojas uno con muchas ganas de seguir escuchando la música de nuestro país”, planteó finalmente.