Policiales

Violencia sin fin

Tres personas asesinadas y dos menores heridos en distintos hechos este viernes por la noche

Los diferentes ataques se sucedieron en Juan B. Justo y Ottone, Iriondo y 27 de Febrero y en Matienzo y Montevideo


La escalada violencia lesiva en la ciudad parece no tener fin. Este viernes por la noche en medio de las secuelas que dejó la tormenta hubo tres homicidios y dos personas heridas en diferentes hechos policiales. Con estas tres personas asesinadas, suman 18 los fallecidos en hechos violentos en lo que va del mes de enero.

En Juan B. Justo y Ottone en el barrio Empalme Graneros al menos dos atacantes asesinaron a un hombre que se encontraba en un taxi. La víctima fatal tomó el servicio en 3 de Febrero y avenida Francia y le pidió al chofer que lo llevara hasta Juan B. Justo y Ottone. Eran alrededor de las 22 cuando llegaron a destino. Allí se acercó un gatillero que sin mediar palabras le disparó al pasajero. Se trata de Alejandro Orona, de 55 años, de acuerdo a lo informado por voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Fiscalía informó que Orona tomó un taxi en avenida Francia y 3 de Febrero, y le pidió al chofer que lo llevara a Juan B. Justo y Ottone, en el noroeste. Cuando llegaron lo esperaban  al menos do personas, no identificadas al momento, sobre las cuáles se investigan si tenía pactado encuentro. Estas personas se aproximaron al taxi y efectuaron múltiples disparos  hiriendo de gravedad a la víctima. Ante la situación, el taxista aceleró huyendo de la escena y dirigiéndose hacia el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para trasladar al herido donde los médicos de guardia diagnosticaron que había fallecido.

La fiscal interviniente dispuso se comisione el personal del Gabinete Criminalístico y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para el relevamiento de la escena del crimen, la toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación, análisis de imágenes de cámaras de seguridad publicas y privadas de la zona de influencia y pericias de levantamiento de rastros en el vehículo taxi. Del relevamiento dispuso secuestro de material estupefaciente hallado entre las ropas del fallecido, describieron las fuentes.

 

Robo de una bicicleta

En Iriondo y 27 de Febrero en un aparente hecho de robo, según informaron testigos, un hombre fue asesinado con un arma blanca. Al lugar se presentó un móvil del Sies y los paramédicos diagnosticaron que había fallecido.

Foto: Juan José García

 

Los primeros indicios y testimonios recabados en la investigación dieron cuenta de que la víctima se trasladaba en bicicleta este viernes por bulevar 27 de Febrero al 3300 cuando fue interceptada a la altura de calle Iriondo por un asaltante, no identificado al momento, con aparente intención de robo de su bicicleta.

En esa situación, se produjo un forcejeo donde resultó herido de gravedad por arma blanca el dueño del rodado, que falleció en lugar a los pocos minutos de ocurrido el ataque. El agresor intentó huir de la escena con la bicicleta, pero como había varios vecinos, la dejó tirada y se dio a la fuga a la carrera de la zona oeste.

La víctima fue identificada como Brian Esteban Fernández, de 30 años, indicaron los voceros del MPA.

Foto: Juan José García

 

Adolescentes baleados

En Matienzo y Montevideo, atacantes que se trasladaban en un auto abrieron fuego dejando heridos tres menores de edad: un chico de 13 años, otro de 16 y el tercero de 17. Tras la balacera, las víctimas fueron trasladadas por familiares hasta el Heca donde los médicos informaron que Alexandro Nahuel Casco, de 16, había fallecido.

Desde Fiscalía detallaron que los primeros datos de la investigación indicaron que al menos dos personas, no identificadas al momento, que se trasladaban en un Fiat Palio efectuaron múltiples disparos hacia un grupo de al menos cinco personas que se encontraban en la vereda de Montevideo al 5000, también en el noroeste. Como consecuencia de la brutal balacera tres chicos resultando heridos.

La fiscal interviniente dispuso las medidas de rigor al personal del Gabinete Criminalístico y de la Brigada de Homicidios de la AIC para intentar determinar tanto el móvil como tratar de identificar a los homicidas.

En la escena, los pesquisas recolectaron vainas servidas calibre 9 milímetros. Además, desde la Fiscalía de Homicidios Dolosos ordenaron la correspondiente autopsia en el Instituto Médico Legal (IML).

En medio de las primeras medidas, los uniformados hallaron en el interior de la vivienda donde estaban las víctimas una motocicleta con pedido de secuestro por robo. “Ante esto el menor de edad que vive en ese domicilio quedó a disposición de Juzgado de Menores en turno, cuyo magistrado determinará su situación procesal por dicha causa”, describieron las fuentes.

Estas tres víctimas fatales que se cobró la violencia lesiva en el departamento Rosario suman 18 crímenes registrados en lo que va de este 2023, muestra de que la escalada armada en la región continúa en ascenso donde el año pasado llegó a 287 crímenes y rompió el récord histórico registrado en 2013, con 264 asesinatos.

 

Comentarios

10