Dos escaladores españoles desaparecieron tras ser sepultados este jueves por una avalancha al pie del Cerro Fitz Roy, en cercanías de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. El alud los arrastró y los llevó hasta una grieta. Un tercer integrante del grupo pudo salvarse y fue quien dio el aviso del incidente.
Iker Bilbao, de 29 años y oriundo de la ciudad de Bizkaia, y Amaia Agirre, de 31 y residente en Urnieta, ambas ciudades del País Vasco, habían hecho cumbre, pero cuando estaban a punto de culminar el descenso los arrastró alrededor de 60 metros un alud de piedra, hielo y nieve que tras cubrirlos los llevó hasta el fondo de una grieta. Josu Linaza, de 31 años y oriundo de Igorre, fue quien escapó y pidió ayuda en El Chaltén.
La búsqueda no había podido iniciarse hasta la mañana de este sábado por las condiciones atmosféricas adversas y los deslizamientos en la zona que, como el alud que alcanzó a los alpinistas españoles, se producen cuando se suceden varias jornadas de alta temperatura.
«La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza, que sigue en la zona, y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarles con vida», explicaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.
Brigadistas locales aclararon que «la búsqueda de los alpinistas no se pondrá en marcha hasta que mejoren las condiciones meteorológicas».
La médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Carolina Codó, explicó al diario español El País que «ni siquiera se puede enviar a nadie a buscar los cuerpos, porque sería someterlos a un peligro enorme» hasta que no bajen las temperaturas. “Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”, añadió la profesional.
Linaza, el único que escapó de la avalancha, relató que recorrió la zona durante una hora en búsqueda de sus compañeros, pero no consiguió ni siquiera divisarlos.
Agirre era médica, integrante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), mientras que Bilbao era escalador y se desempeñaba como bombero en el parque de Llodio (Álava).
Casi sin esperanzas de encontrarlo con vida, sus colegas de el País Vasco lo despidieron: «Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos», escribieron en Instagram. «Lamentablemente, se le ha dado por fallecido», agregaron.
Los experimentados escaladores habían logrado llegar al Fitz Roy por la vía Afanassieff y volvían rappeleando (sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas y arnés), según el relato de Linaza.
El Fitz Roy, en la cima del monte homónimo argentino, tiene una altura de 3.405 metros, está ubicado al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile y su atractivo congrega a escaladores de todo el mundo que llegan a El Chaltén, la localidad santacruceña conocida como Capital Nacional del Trecking.