El jueves último, un hombre mantuvo una comunicación por teléfono satelital con una andinista venezolana que pedía auxilio: estaba con otras tres personas, le dijo, en el Cerro Mercedario, a 6.720 metros sobre el nivel del mar, en el sector denominado «El diente» del extremo suroeste de la provincia de San Juan, y no podían descender por las bajas temperaturas y un viento blanco intenso. El receptor del auxilio se comunicó con el Escuadrón 26 «Barreal» de Gendarmería y finalmente, tras 26 horas de búsqueda, un equipo especial de la fuerza federal consiguió rescatar a los cuatro montañistas cuando estaban al límite de sus fuerzas y con un estado físico muy deteriorado.
El aviso originó la activación de un urgente operativo de rescate encabezado por integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña, que llegaron en vehículo hasta el refugio «Laguna Blanca» y de ahí ascendieron a pie al cerro. Encontraron a los escaladores en la tarde de este viernes.
Dan por muertos a los dos alpinistas españoles sepultados por una avalancha en el cerro Fritz Roy
Así rescataron a tres hombres, uno argentino, otro chileno y el restante español, y a la mujer que cursó el pedido de auxilio satelital. Todos estaban con signos de congelamientos en extremidades y hasta el rostro, quemaduras por el frío y deshidratamiento.
El personal de Gendarmería y los andinistas, ya con los primeros auxilios efectuados, emprendieron el descenso a pie y llegaron en la madrugada del sábado al refugio «Laguna Blanca». De allí se trasladó a los rescatados hasta un hospital de San Juan.
El Mercedario es la octava montaña más alta de América y está 100 kilómetros al norte del Aconcagua.