Este lunes el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par brasileño Luiz Inácio «Lula» da Silva y ambos brindaron una conferencia luego de una reunión bilateral. Uno de los temas que genera mayor expectativa tiene que ver con la posibilidad de que ambos países anuncien una moneda común para el Mercosur con finalidad comercial. El mandatario extranjero se manifestó al respecto.
Durante la declaración a la prensa, Lula reveló que ambas naciones trabajan en la necesidad de establecer, vía los bancos centrales, una moneda común que opere en la región dado que coincidieron en que el uso de monedas extranjeras suele «ser nocivo» para las economías de los países de América Latina. A pesar de las intenciones, no brindaron detalles de la posible unidad monetaria.
«Todo lo que es nuevo debe ser probado, no podemos en el medio del siglo XXI seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros económicos y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia para que demos un salto en calidad en nuestra relación comercial», expresó da Silva desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Al respecto, agregó: “¿Por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que con el tiempo va a acontecer. Es necesario que suceda porque tenemos países con dificultades para adquirir dólares”.
En la misma línea, reveló que los empresarios brasileros tienen intereses en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y sostuvo que crearán las condiciones para «ayudar » en la obra. A su parte, Fernández insistió en la centralidad de licitar el segundo tramo del gasoducto parar «aprovechar la inercia de la construcción de la primera etapa».
Durante la tarde de hoy, ambos ministros de Economía, Sergio Massa y Paulo Guedes, brindarán una conferencia de prensa en la que precisarán los detalles de los acuerdos bilaterales firmados.