El presidente de China, Xi Jinping, ponderó este martes en un mensaje por video “la exitosa celebración de la VII Cumbre de la Celac” y sostuvo que “los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo”. El mandatario aprovechó la ocasión para expresar, además, sus “cálidas felicitaciones a la Selección Argentina de fútbol” por la reciente obtención del título de campeón mundial en Qatar, dando cuenta de su buen manejo de usos y costumbre en el país anfitrión de la reunión.
“Los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global», expuso en un video transmitido durante la Cumbre en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
“La Celac ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur”, subrayó.
“Constatamos con satisfacción que, bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la Celac ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional”, agregó.
Xi dijo que “China siempre apoya la integración regional de América latina y el Caribe” y volvió a dar muestras de que otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la Celac y la considera como un importante socia para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e “impulsar la cooperación Sur-Sur».
“Teniendo presentes precisamente estas aspiraciones originales, China ha venido trabajando con América latina y el Caribe para reforzar constantemente la construcción del Foro China-Celac y promover la entrada de las relaciones China-ALC en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, reforzó.
El mandatario sostuvo que “actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones”, y postuló: “Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales”.
Refirió que China está dispuesta a seguir solidarizándose con los países de la región y avanzar “con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad”.
“¡Adelanto mis votos por el pleno éxito de la VII Cumbre de la Celac!”, concluyó su mensaje Xi Jinping.