El primer operativo “Alcoholemia Federal” del año se concretará este sábado y consistirá en la realización de miles de test de alcoholemia en simultáneo en todo el país, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con las fuerzas locales de las provincias y municipios, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.
El operativo tendrá lugar mientras se espera el tratamiento del proyecto de ley de Alcohol Cero al volante en las sesiones extraordinarias en el Senado.
Estos controles buscan reducir siniestros viales y concientizar sobre el peligro de beber alcohol y luego conducir y en las 12 ediciones de 2022 se realizaron más de 100 mil controles.
“Esto es un trabajo conjunto con las provincias y los municipios de todo el país de manera coordinada y simultánea, que busca dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan”, explicó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
“Esta es la herramienta que tenemos hoy para salvar vidas y concientizar a la sociedad, mientras avanzamos con el proyecto de ley de Alcohol Cero en el Congreso nacional, con el convencimiento de que esta norma, que ya rige en 13 provincias y 40 municipios, va a tener la aprobación del Senado como ya la tuvo en la Cámara de Diputados”, añadió el funcionario.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, anticipo que este “nuevo año de Alcoholemia Federal” se desplegará “con el mismo compromiso y convicción de que el control salva vidas”.
“Por eso –añadió– trabajamos codo a codo con las jurisdicciones del país para seguir realizando operativos y concientizando en rutas y calles, con un mensaje corto, pero claro: la única medida segura de alcohol en sangre para manejar es cero. Si entendemos esto, vamos a estar haciendo un aporte a la nueva cultura vial que nos merecemos”.
En las 12 ediciones de 2022 se realizaron 100.910 controles, en los que el promedio de alcoholemias positivas fue del 3%, siendo mayormente motociclistas hombres de entre 18 y 45 años que circulaban por calles del ejido urbano.
En cuanto a las personas que el test les dio graduación cero de alcohol en sangre, el promedio fue del 95%.
Ahora, el proyecto de ley de Alcohol Cero, que presentó la ANSV, fue incluido en el temario a debatir en la Cámara de Senadores y está a la espera de su tratamiento. La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados, y de conseguir la media sanción restante se convertirá en ley.
Actualmente, 13 provincias y más de 40 municipios argentinos tienen una normativa de tolerancia cero al alcohol para conducir vehículos, como una medida preventiva que busca reducir muertes y lesiones en el tránsito provocadas por conductores alcoholizados. Antes, en Rosario, el alcohol cero estaba implementado para las y los conductores profesionales, y se permitía una marca de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en quienes manejaban en forma particular. En abril de 2021 el Concejo Municipal aprobó la tolerancia cero, y Rosario se convirtió así en la tercera ciudad de la provincia en implementarlo, después de Santa Fe y Pueblo Esther.
En las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz rige el alcohol cero al volante. También las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativas locales de alcohol cero.
Similar normativa está vigente en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil.
Comentarios