Un hombre fue detenido este viernes por la tarde en una estación de servicio de barrio Belgrano por contar con un pedido de captura como coautor del homicidio de Mauricio Cordara, cometido el 18 de noviembre pasado en la ciudad bonaerense de Colón. Es el quinto rosarino detenido por esta causa en los últimos dos meses, pero el primero de los sospechosos que ubican entre los tres partícipes del asesinato.
La víctima era chofer del ex diputado nacional de la provincia de Buenos Aires Pablo Ansaloni y el asesinato se perpetró cuando este último se desempeña como dirigente de Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) y era candidato a conducir el gremio de Estibadores y Peones Rurales (Uatre). Una de las hipótesis sobre el móvil era la feroz interna sindical mientras que otra se enfocó en un problema personal de Cordara. En dicha elección que se llevó a cabo el 21 de diciembre pasado, Ansaloni, de 51 años, lideraba la lista de la oposición para secretario General del gremio que condujo con mano de hierro hasta 2017 el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas y por ocho votos de diferencia cayó ante la lista oficialista, que volvió a elegir al chaqueño José Voytenco como titular.
La investigación del homicidio está a cargo de la fiscal de la fiscal Magdalena Brandt, de la Unidad de Instrucción de Colón, y el seguimiento del Fiat Palio color rojo que sacó al tirador de la escena fue la pista que llevó el caso a Rosario. Tras el pedido de colaboración de la fiscal bonaerense a su par Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hubo allanamientos y cuatro rosarinos quedaron detenidos en estos dos meses: tres sospechosos –entre ellos un preso de la Unidad Penal 11 de Piñero– fueron acusados por Brandt por un participación secundaria mientras que el padre de un pesado de Nuevo de Alberdi fue imputado por encubrimiento debido a que fue el último destinatario del Palio.
Según la investigación, uno de los tres hombres que participaron en el crimen también estaba en Rosario y la fiscal de Colón había solicitado por un pedido de captura desde un principio por considerarlo «coautor del delito de homicidio agravado por ser con ensañamiento y alevosía y por el uso de arma de fuego».
De acuerdo con voceros policiales, el personal del Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) seguía los pasos del sospechoso, identificado como Iván Luis Alonso, y este viernes por la tarde lo apresó en una estación de servicios de Mendoza y Cullen.
Los pesquisas indicaron que Alonso quedó detenido e incomunicado hasta este lunes cuando será imputado en Rosario para luego ser extraditado a la Justicia de Buenos Aires.
La ejecución
El viernes 18 de noviembre pasado alrededor de las 17, Cordara, de 45 años, buscó a los hijos de Ansaloni en el colegio en un Volkswagen Vento y los llevó a su casa, en calle 20 entre 43 y 44, de Colón. Los chicos bajaron y el chofer abrió el baúl para bajar las mochilas.
En ese momento, un atacante joven con visera y remera celeste lo sorprendió y gatilló nueve veces. Cordara recibió siete balazos y murió casi en el acto. El tirador huyó a la carrera, y de la investigación surgió que se subió a un Fiat Palio color rojo con otros dos ocupantes, quienes lo sacaron de la escena del crimen.
Los pesquisas de Colón emitieron un alerta sobre el Palio y determinaron que el 28 de agosto pasado había sido robado en la localidad bonaerense de La Tablada y le pusieron patentes robadas el 30 de agosto a otro Palio a 24 kilómetros, en Monte Grande.
Luego el vehículo fue trasladado 327 kilómetros hasta Rosario. El 24 de noviembre, la fiscal Brandt dio el alerta a su par Edery, quien ordenó medidas al personal del Departamento de Inteligencia de la AIC.
Los seguimientos con el sistema de monitoreo municipal aportaron que el 17 noviembre llevaron al Palio 150 kilómetros, hasta Colón, Buenos Aires, donde se usó para cometer el crimen, y después emprendieron el regreso. Al auto lo recuperaron el 28 de noviembre, cuando apresaron a Ramón “Monchi” Vallejos, de 59 años, y padre de Hernán “Lichi” Romero, condenado por liderar una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos.
Vallejos cayó en la estación de servicio de Baigorria y la colectora de avenida Circunvalación, cerca de la ruta 34.
En tanto, el otro sospechoso, identificado como Blas «Negro» Sosa, de 30 años, fue detenido ese mismo día en otro allanamiento, luego de que lo identificaran como quien guardó el Palio. Ambos fueron imputados por encubrimiento en la Justicia provincial y quedaron en prisión preventiva por 90 días.
Más allanamientos por ejecución mafiosa en Colón y un detenido por auto robado
El 10 de enero hubo cinco nuevos allanamientos en Rosario donde los investigadores de Inteligencia de la AIC apresaron a Fernando Burgos, de 33 años, en el barrio Hostal del Sol y también requisaron la celda en Piñero de Ángel Ochoa, quien cumple condena por tres robos calificados. Estos dos hombres fueron acusados de encubrimiento por la Fiscalía rosarina debido a que los relacionaron con el Palio.
Tras estas detenciones, la fiscal bonaerense imputó al cuarteto con diferentes responsabilidades. Para Sosa, Burgos y el interno Ochoa les achacó la participación secundaria en el crimen de Cordara mientras a Vallejos lo acusó de encubrimiento.
En tanto, Alonso es el único que está sindicado como uno de los ocupantes del Palio que fueron desde Rosario a Colón para cometer el asesinato a sangre fría de Cordara, describieron las fuentes del caso, quienes señalaron esperan la imputación de la fiscal bonaerense para determinar el rol que tuvo el sospechoso.