País

Robos, crimen y viaje al Mundial

Abogado, barrabrava y directivo de club jujeño fue extraditado de Qatar acusado de liderar banda criminal

Está imputado por el asalto a una distribuidora en el cual resultó asesinado un empleado. Días después del hecho, el 29 de noviembre, viajó a Francia y de ahí a Doha. Publicó en Instagram imágenes de su ingreso a varios partidos. Interpol lo detuvo el 8 de diciembre


Diego Javier Chacón es abogado pero también barrabrava y dirigente del club Gimnasia y Esgrima Jujuy. Este martes llegó a la Argentina extraditado de Qatar, donde fue detenido mientras disfrutaba de la Copa del Mundo 2022. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol por integrar una banda que perpetraba robos a grandes empresas, en uno de los cuales resultó asesinado un custodio.

Chacón fue detenido el pasado 8 de diciembre por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional mientras caminaba por Doha.

Según la cédula roja de Interpol, el abogado jujeño figuraba como sospechoso de ser el “jefe” de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas. Está imputado por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”, debido al hecho ocurrido el 19 de noviembre último en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde resultó asesinado Cesar Javier Martínez y quedó herida otra persona, Nicolás Montenovic.


Según la investigación, el abogado lideraba una banda criminal a la que le pasaba información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de empresas para cometer robos. El último golpe del grupo fue a la distribuidora de lácteos y fiambres “Mamprim y De La Torre”, ubicada en el barrio San Pedrito de la capital jujeña.

Buscaban unos 13 millones de pesos fruto de la recaudación del día, pero que habían sido retirados unos minutos antes de la irrupción de la banda por uno de los dueños de la empresa.

Los asaltantes, uno de ellos vestido con zapatos de mujer con tacos y peluca, ingresaron y comenzaron a disparar. Martínez, de 31 años, recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte horas después. Montenovic, de 36, sufrió heridas de arma de fuego en las dos piernas.

Un allanamiento posterior por el caso en la ciudad de Palpalá derivó en la detención de una mujer y el secuestro del vehículo que la banda utilizó en el robo en San Pedrito. El autor del disparo que terminó en asesinato se entregó en la provincia de Mendoza, y lo mismo hizo otro de los integrantes del grupo delictivo. Los dos restantes, uno de ellos Chacón, fueron apresados en diciembre.

La pista del abogado surgió del material secuestrado en los allanamientos. A partir de que saltara su nombre, los investigadores hicieron un rastreo en redes sociales y dieron con historias de Instagram en la que se mostraba al ingresar para ver partidos del Mundial. Confirmaron después que registraba un movimiento migratorio con salida hacia Francia el 29 de noviembre, y destino final en Doha.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios de Jujuy, a cargo de Diego Cussel. El fiscal sospecha que el abogado puede estar implicado en otras causas. Lo trasladaron a la provincia norteña en el vuelo AR1474 de Aerolíneas Argentinas.

Comentarios

10