Los equipos de Salud de la provincia de Santa Fe recibirán una capacitación virtual sobre “Introducción al uso terapéutico del cannabis medicinal”, que tendrá un cierre presencial a cargo de Marcelo Morante, coordinador nacional del programa de Cannabis, y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
El inicio de la capacitación será el 15 de marzo y culminará el 31 de mayo, por lo que se fijó como fecha límite de inscripción el 26 de febrero.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que se trata de “un curso introductorio del uso de cannabis para abordar diferentes temáticas relacionadas a la historia del cannabis, el marco legal, cultivo, investigación, el proyecto de la provincia y las diferentes indicaciones del uso medicinal”.
«Avanzamos hacia un proyecto integral de cannabis medicinal, que consiste en la investigación, el cultivo, el desarrollo de la industria farmacéutica y la capacitación de los equipos de salud”, explicó el funcionario.
En ese sentido, Torres precisó: «El objetivo es garantizar equipos de salud formados en la temática, mejorando la accesibilidad de la población y la calidad de vida de los pacientes”.
Por último, el funcionario detalló que “es un curso con modalidad virtual, que se dictará de manera sincrónica y asincrónica a partir de marzo y destinada a los equipos de salud», que tendrá más de 60 horas de cursado.
Los trabajadores serán capacitados en cannabis sativa L. y sus derivados; el potencial terapéutico, las patologías neurológicas, el análisis de casos y evidencia científica; el tratamiento del dolor; el uso en las patologías pediátricas y en salud mental.
Más adelante el curso avanzará en el abordaje de pacientes en la práctica diaria, la investigación en la agenda de Salud Pública y producción de conocimientos enfocados al uso terapéutico de cannabis.
También se realizará la presentación del proyecto productivo provincial: la investigación, el cultivo y la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico.
Para desarrollar la capacitación se tuvieron presentes los datos obtenidos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, mediante la cual se pudo conocer qué más del 90% manifestó la necesidad de formarse en esa temática.