El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inauguró este martes en Santa Fe, el nuevo Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido «Ingeniera Nora Pratta», para el estudio de muestras biológicas, informó el organismo autárquico nacional.
El reciente espacio contará con un equipo, único en la región, para el estudio de muestras biológicas, informó un comunicado del Conicet.
El acto inaugural fue encabezado por la presidenta del Conicet, Ana María Franchi y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
Ambas autoridades realizaron su recorrida por las instalaciones y por el instrumental recientemente adquirido, manteniendo reuniones con la comunidad científica local.
«El microscopio es único en Argentina y permite el estudio de distintas muestras biológicas y orgánicas. Se puede utilizar en corrosión de superficies, oxidaciones, mineralogía. Su utilidad es para muchísimos tipos de investigaciones, es para que lo utilicen la comunidad científica del Conicet y las universidades; y para prestar servicios a empresas», celebró Franchi, sobre el flamante equipamiento.
«Es Destacable la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y su federalización (…) es imposible imaginar casi terminando el primer cuarto del siglo XXI de un país federal, soberano e inclusivo sin tener el desarrollo científico-tecnológico. La ciencia tiene que ser comprendida como un derecho porque ayuda a mejorar la vida de las personas, esa es nuestra misión», abundó la química e investigadora argentina.
A su turno, el presidente de la Agencia, Fernando Ernesto Peirano destacó: «Tenemos un país que tiene enorme tradición productiva, que articula la industria con los recursos naturales. Pero nuestra producción se complementa con un tercer elemento, clave y esencial, que es el conocimiento, que se plasma en el trabajo del Conicet, de la universidad pública y de todo el sistema de ciencia y tecnología, que nos distingue como sociedad, como país, frente a cualquier otro proyecto que vemos en la región».
«Es muy importante ver que nuestra ciencia y nuestra producción pueden dialogar y con este laboratorio van a tener una herramienta para proyectarse, para pensarse a futuro», destacó el economista.
Por su parte, el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Ignacio Piña agradeció y reconoció la figura de Nora Pratta: «Es un orgullo poder inaugurar una sala que tiene el nombre de una persona que ha sido un ejemplo para el CCT Santa Fe. Si bien no tuve la suerte de conocerla, en el momento que propusimos su nombre en el Consejo Directivo, fue unánime la votación y el apoyo; lo que demuestra que ha sido una persona excepcional en su trabajo y muy querida por la comunidad», recordó el biólogo.
También participaron del acto Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.
Los fondos para la compra del equipo los adjudicó la Agencia I+D+i mediante la convocatoria a Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME), con el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Convocatoria que permite la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, concluyó el comunicado oficial.