El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó este miércoles territorio santafesino para mantener reuniones con productores del sector agropecuario y firmar convenios con el gobernador Omar Perotti. Ante los ruralistas, el jefe de la cartera política advirtió sobre los gobiernos “que vienen con el discurso de que existe un solo campo”, pero “son los que saquean los dólares del campo y los drenan hacia al sistema financiero”. En esa línea, el funcionario nacional llamó a “consensuar un modelo productivo entre todos los actores políticos y sectoriales del país, para que, más allá de quien gane una u otra elección, no se vayan a tocar los acuerdos”.
De Pedro se reunió con productores rurales de la localidad santafesina de Máximo Paz, a la que llegó junto al secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
En Máximo Paz, ubicada a 80 kilómetros al sur de Rosario, los recibió el productor y ex director de la Federación Agraria Pedro Peretti, muy crítico hacia los discursos y prácticas de la mesa de enlace.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, De Pedro señaló que “la industria y el campo son los actores fundamentales del desarrollo productivo del país”, y definió: “Hay que cuidarlos de quienes en campaña dicen una cosa y cuando son gobierno hacen otra”.
Tras visitar la cooperativa hortícola Pueblo Verde de Máximo Paz, el ministro sostuvo: “Así como nos juntamos con todos los gobernadores de todos los signos políticos, también desde aquí vamos a desarrollar herramientas de gestión para el sector que generen arraigo para que sus hijos, y los hijos de sus hijos, se puedan desarrollar en sus propias ciudades o en aquellas que elijan para vivir”.
Por su parte, Peretti agradeció la visita del funcionario nacional y afirmó que fue “de una utilidad invaluable para derribar mitos, como que el K (por el kirchnerismo) es enemigo del «campo»”.
El dirigente rural agregó que más de 300 productores, cooperativas, veterinarios e ingenieros tuvieron “un cara a cara genuino e instructivo” en el que De Pedro “mostró el camino de lo que viene”.
De Pedro arrancó actividades a media mañana en la ciudad del departamento Constitución, ubicada a 80 kilómetros de Rosario, casi en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires. “Con @florcarignanook, @TatoGiles, @psperettiok y Darío Baiocco recorrimos la obra del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología, donde se producirán alimentos frescos para consumo local en armonía con el ambiente y con base en la economía circular.
Visitamos también la cooperativa Pueblo Verde dedicada a la producción hortícola y el procesamiento de alimentos que empezó a funcionar hace dos meses y se va a integrar al proyecto Cidta para el agregado de valor de la producción”, describió el jefe de la cartera poílítica desde su cuenta de Twitter, @wadodecorrido.
El Cidta depende de la Universidad Tecnológica Nacional, y busca generar “nuevos conocimientos a través de su producción científica y tecnológica”, según define, y está “abierto al intercambio interinstitucional, a partir de la pertenencia académica de sus integrantes y de los diversos momentos y lugares, donde se asientan sus prácticas de investigación, docencia y extensión”.
La sinergia entre la labor productiva y la investigación científica que vio en Máximo Paz entusiasmaron a De Pedro, quien no dejó de sonar como potencial candidato presidencial del kirchnerismo, o aun como número 2 de una fórmula de distintos sectores para las Paso. Desde esa posición llegó, incluso, a deslizar cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, que hicieron que su continuidad como ministro fuera puesta en duda. Finalmente el episodio fue rápidamente sofocado por funcionarios albertistas y por él mismo.
Ratificado en el cargo, De Pedro continúa sus recorridas por el interior profundo.
Tras su paso por el departamento Constitución, la comitiva encabezada por el ministro continuó viaje a a la ciudad de Santa Fe, donde junto a Perotti firmó un convenio mutuo de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Estado santafesino, y otro convenio para la creación de una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones en el puerto de Santa Fe.