El Puerto de la Música está cada vez más cerca. Es que el directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) aprobó el convenio suscripto con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) –a cargo de la terminal multipropósito–, y autorizó a su presidente, Ángel Elías, a suscribir otro con la firma Servicios Portuarios (Sepor) –a cargo de la concesión de las ex unidades 6 y 7–, lo que permitirá avanzar con el proyecto de Reconversión Portuaria que el organismo elevó a la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para su estudio y aprobación. Para este proyecto, la Nación tiene prevista una inversión de 200 millones de pesos, mientras que la provincia tiene presupuestado para el 2011 unos 60 millones que destinará a este proyecto.
Dicho plan de transformación se enmarca en un compromiso tomado por la Nación, el gobierno provincial y el Enapro, y prevé la construcción 700 metros de muelles nuevos en el puerto de Rosario. El anuncio recibió duras críticas por parte del diputado del PJ Marcelo Gastaldi.
Asimismo, contempla el cambio de uso de 6 hectáreas, que se destinarán al proyecto Puerto de la Música, comprendidas entre avenida Pellegrini y Cerrito.
En el caso del convenio con TPR, la provincia de Santa Fe construirá un muelle de 350 metros en los terrenos concesionados a la empresa, en compensación por su relocalización. A tal fin, el gobierno santafesino incluyó en el Presupuesto 2011 un compromiso plurianual que asciende, en total, a 60 millones de pesos.
En tanto, el convenio a firmar con Sepor prevé el compromiso del gobierno nacional de rellenar la dársena sur y construir un muelle de similar extensión para el funcionamiento de la terminal granelera administrada por la empresa mencionada.
Además de los 700 metros de muelle nuevos a construir, el relleno de la dársena sumado al terreno que se otorgará a TPR significarán la incorporación de unas 30 hectáreas adicionales para la actividad portuaria. En la actualidad, dicha superficie está en desuso y en parte ocupada por asentamientos irregulares.