El jugador de Racing Club Johan Carbonero será llevado a juicio oral en marzo del año que viene, acusado «por acoso y tentativa de abuso sexual» luego de que fuera denunciado en 2020 por una recepcionista del hotel donde se alojó cuando arribó a la Argentina desde Colombia.
El abogado de la víctima, Marcelo Peña, confirmó a Télam la fecha del debate contra el exfutbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata y agregó que tomó la causa «hace unos días porque no tenía movimiento y se iba a diluir con el tiempo».
«Hablé con el papá de la víctima y le dije que había que activar el caso y presentarse como particular damnificado porque si no va a prescribir», señaló.
Peña también interviene en la causa contra Diego Gonzalo García Cardozo, centrocampista uruguayo del Emelec de Ecuador y exjugador de Estudiantes de La Plata, quien fue denunciado por violación contra una exjugadora de hockey en la noche del 21 de febrero de 2021 durante una fiesta en una quinta sobre la ruta 2, y aún no tiene confirmada la fecha del inicio del juicio.
«En este tipo de causas es difícil aportar pruebas testimoniales, pero no así pruebas psicológicas que ven si la mujer ha padecido una situación de estrés como un abuso sexual», sostuvo.
En relación al caso Carbonero, el letrado contó que el padre de la víctima le dijo «que muchos estudios lo dejaron solo. No sabemos qué pasó, pero desde el otro lado se ve mucho poder y le planteé que podíamos llevar el caso al juicio oral o a una salida alternativa porque se trata de un abuso sexual simple».
En ese sentido, explicó que «la ley da una predeterminación muy liviana a esos casos. Se les da un tinte preliminar y por eso son delitos leves, excarcelables, y directamente son eximidos de prisión».
Sobre la causa contra García Cardozo, el abogado recordó que el club Estudiantes de la Plata, donde jugaba el ecuatoriano cuando fue denunciado, «tuvo un comportamiento muy positivo, incluyendo la Comisión de Género», aunque advirtió que «lamentablemente hay un contexto donde creen que todo es falso».
Al respecto, indicó que «fue un caso muy grave de violación con acceso carnal. Contextualizaron que todo ocurrió en un ambiente festivo y muchos creen que eso forma parte, y no es así. Hay testigos que vieron lo que pasó».
«A García se le rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por su defensa», dijo Peña y explicó que «ya se integró un Tribunal Criminal que lo va a juzgar oportunamente».
Además, informó que «comenzaron con el circuito de pruebas donde cada parte presenta las suyas. Los primeros que se van a presentar en el juicio oral son los que estuvieron en esa fiesta y eso sería el año que viene».