El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que la vicepresidente Cristina Kirchner «no está proscripta» y advirtió que los que postulan esa posición «quieren proscribir al presidente» Alberto Fernández.
«Yo tengo que hablar por lo que dice y establecen las leyes. La legislación vigente establece que no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones», señaló el funcionario.
En ese sentido, advirtió que «Cristina Kirchner no está proscripta, pero los que dicen eso quieren proscribir al presidente», aunque admitió que se trata de una «complicación» para un político presentarse a una elección en medio de un proceso judicial.
«A los que dicen que Cristina Kirchner está proscripta no los vi defender su condición de inocente, como yo sí lo hice y lo hago. Hablan de proscripción pero en la boca de ellos nunca está la palabra inocente», abundó el ministro en declaraciones al sitio Infobae.
De esa manera, Aníbal Fernández se refirió a los cuestionamientos desde La Cámpora y el cristinismo, que apuntan que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción dictada en primera instancia contra la vicepresidente es una proscripción.
«A ellos nunca les escuché decir que CFK es inocente. Yo sí lo creo y lo digo», expresó el ministro.
Para el titular de la cartera de Seguridad, el presidente «tiene todo el derecho del mundo de presentarse como candidato, pero también tomó la decisión de abrir el juego a todos los que quieran participar. Lo que digo es que muchos que hablan de proscripción lo que hacen es pretender proscribirlo a él. Que ni lo sueñen».
«El presidente quiere hacer las cosas llanas y simples. Que se cumpla la ley, que se hagan las Paso y que se respete el derecho que tiene a ser candidato, como lo tiene la vicepresidenta y quien quiera presentarse», añadió.
Dos días antes el flamante jefe de Gabinete Rossi había dicho: “Yo creo que podemos coincidir todos en algo: está claro que es raro, ¿no?, que un presidente que tiene la facultad de ser reelecto vaya a la reelección y tenga que someterse a unas Paso dentro de su propio espacio político. Ahora, la rareza viene de lo singular, que ha primado bastante en el funcionamiento de nuestra coalición. O sea, sería en todo caso una singularidad más, una rareza más”.
En paralelo, luego de que sectores ligados a Cristina Kirchner expresaran la necesidad de reclamar por la “proscripción” de la vicepresidenta e impulsar el armado de una comisión para pedirle que se postule como la candidata del oficialismo, indicó: “Todas las encuestas indican la potencialidad electoral de Cristina, que está por encima del resto de los candidatos o los potencialmente candidatos medidos en estas encuestas. Esto es claramente así”.
Rossi afirmó que «sería raro» que Alberto compita en las Paso y destacó los números de Cristina