Región

Ampliar derechos

Pérez: la Consejería Municipal de Género lleva ocho años de trabajo territorial

"Incorporar la perspectiva de género a la administración pública y los sectores productivos es fundamental para adquirir nuevas herramientas, profundizar las políticas en marcha y pensar nuevas iniciativas", sostuvo el intendente Pablo Corsalini


La Consejería Municipal de Género se creó mediante Ordenanza Municipal en el año 2017, con el fin de dar respuestas a las situaciones de violencia por motivos de género vivenciadas por mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en nuestra localidad. La misma depende de la Secretaría de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad.

“Incorporar la perspectiva de género a la administración pública y los sectores productivos es fundamental para adquirir nuevas herramientas, profundizar las políticas en marcha y pensar nuevas iniciativas para fomentar la inclusión y poner fin a las violencias por motivos de género”, remarcó el intendente, Pablo Corsalini.

A dicha Área la conforman 2 equipos, por un lado el equipo de Atención, compuesto interdisciplinariamente por una Licenciada en Trabajo Social, una Abogada, una Psicóloga, una Acompañante Personalizada y 2 feriantes de la guardia. Si bien el equipo tiene base en las oficinas de Desarrollo Social en Pérez Centro como en la Delegación Municipal de Cabin 9, es importante destacar la función de la guardia telefónica, disponible las 24 Hs., todos los días del año.

El equipo de Atención tiene 3 ejes principales para un abordaje integral de las situaciones: Acompañamiento personalizado ante cada situación; Asesorías legales gratuitas no sólo en cuestiones de violencia sino también en materia de divorcio, régimen de visitas, tenencia, alimentos, así como también la articulación con diferentes organismos judiciales; Asistencia Social como Derecho, entendiendo a la misma como el acompañamiento al cumplimiento de distintos DDHH, incorporación a programas sociales como el Potenciar Trabajo y Acompañar; y Espacio Terapéutico individuales, en articulación con el Hospital Municipal “El Gurí” (HOMEG) para todas aquellas mujeres y colectivo de la diversidad que así lo requieran.

Por otro lado, el equipo de Promoción y Difusión de los Derechos y Prevención de las Violencias, compuesto por estudiantes avanzadas de Psicología, se encargan de la descentralización de la Consejería Municipal de Género en diferentes instituciones a nivel territorial. Son quienes también llevan adelante las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en el ámbito público como en el sector privado.

“Cabe aclarar, que las capacitaciones en el marco de la “Ley Micaela” son unas de las herramientas más fértiles con las cuales los equipos del Área llevan adelante la tarea de la incorporación de la perspectiva de género y diversidades, como también en la visibilización y reconocimiento de las violencias”, remarcó Roxana Fornacielo, secretaria de desarrollo social.

Dicha Ley, sancionada en 2018, está dirigida a los tres poderes del Estado. Desde el Municipio de Pérez, mediante el compromiso político y a través de la Ordenanza “Vincular-Pérez”, se trasciende dicho objetivo llegando al Parque Industrial Metropolitano (PIM) con capacitaciones por medio de talleres lúdicos y participativos se apuesta a la incorporación de la perspectiva de género con el fin de re-pensar los espacios laborales y las futuras inserciones laborales.

Comentarios

10