La Justicia condenó a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) a pagar 20.000.000 de pesos a un trabajador que por un accidente ocurrido en 2006 sufrió incapacidad física y cognitiva, informó el portal Versión Rosario.
La víctima se encontraba dentro del establecimiento del empleador cuando se dirigía desde un galpón al baño y sufrió un fuerte traumatismo cráneo encefálico y politraumatismos corporales provocados por un objeto contundente. Nunca se informó cuál fue el objeto que lo impactó.
Luego fue derivado, y en estado inconsciente, a terapia intensiva de un centro asistencial. Tras ser dado de alta continuó con tratamientos neurológicos y fue diagnosticado con déficit cognitivo y daño axoma difuso, presentando mutismo absoluto, desorientación, inestabilidad e irritabilidad con descontrol.
La atención primaria estuvo a cargo de la ART. Sin embargo, luego de un año se negó a pagar prestaciones dinerarias y dejó de otorgar prestaciones médicas.
Se realizaron 2 pericias, una psiquiátrica y una neurológica y ambas concluyeron que el trabajador padece una incapacidad del orden del 100 % de tipo definitiva agregando que dicha incapacidad amerita asistencia para el propio cuidado y una gran invalidez de acuerdo a la tabla de evaluación de incapacidades.
El juez había liberado de responsabilidad a Terminal Puerto Rosario, pero ahora los camaristas María Andrea Deco y Sergio Restovich condenaron a la empresa por considerar probados y reiterados incumplimientos en materia de seguridad e higiene. Además, ratificaron la condena contra la ART.