De cara al cierre de un nuevo mes que apunta a tener un índice de inflación cercano al 6%, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, alcanzó un acuerdo para fijar el precio de 6 productos frescos, pero solo por 30 días.
La cobertura de esta nueva variante del programa Precios Justos estará disponible en supermercados del AMBA y en el Mercado Central, ya que este último funciona como punto de referencia para la fijación de precios en las verdulerías. Los detalles del acuerdo serán anunciados esta tarde por el propio Tombolini, en línea con las acciones que viene realizando para contener los aumentos «estacionales» de algunos productos.
El impacto de la inflación en el rubro frutas y verduras fue el más relevante en los últimos meses. En enero, por ejemplo, el tomate redondo aumentó 64,8%, la naranja casi un 50%, la manzana el 31% y la papa, 24,7%.
Este mes, las consultoras privadas anticipan que alimentos y bebidas aumentaron más de 7%, es decir mucho más que la inflación general. De allí la insistencia de Tombolini en lograr acuerdos de precios para casi todos los rubros, a cambio de facilitar dólares de las reservas a las empresas para poder importar.
Cabe destacar que esta fórmula ya había sido utilizada en abril del año pasado por Roberto Feletti, con alcance limitado a las grandes cadenas de supermercados. Tras el fracaso de ese acuerdo, el funcionario presentó la renuncia a su cargo ante el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.