Este viernes cerca de las 10 de la mañana muchas organizaciones se reunieron para acompañar a familiares y amigos de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado en Empalme Graneros, en la plaza de 25 de Mayo, frente a la Municipalidad para marchar luego hacia la sede de Gobernación.
Familiares del niño, su padre Javier y su tía Ana, se reunieron con el intendente Pablo Javkin antes de movilizarse a la plaza San Martín.
Acusaron a los padres del Salteño por amenazar a familiares de Máximo Jerez en Los Pumitas
Una de las tías, Ana, desde la plaza ubicada frente al municipio habló y dijo que ellos solo quieren «justicia y nada más». «En el barrio ya no se siente la tranquilidad, yo no tengo palabras ni casi puedo estar de pie y pidiendo Justicia», añadió la mujer.
A horas del desembarco de los gendarmes en Los Pumitas, motociclista baleó un local de garrafas
«No puedo hablar, me siento cansada, agotada. Hay mucha gente reunida, está todo el pueblo en la plaza», expresó la tía de Maxi ante los micrófonos de LT8.
“Lo que venimos a hacer es a pedir justicia, nada más que eso”, reiteró Ana, y de inmediato agregó: “Queremos que se aclare todo esto, sólo eso. Nos sentimos acompañados por todas las organizaciones, por la gente, por el pueblo, no solo acá, sino en todos lados, y en la oración, porque sólo Dios puede hacer que esto no pase más en ningún lado”.
«Queremos justicia y que esto se aclare lo antes posible. Hoy nos sentimos muy acompañados. La familia está muy dolida, el pueblo entero», dijo por su parte Antonia, otra de las tías Maxi, en el marco del encuentro en el que había decenas de niños.
Al ser consultada acerca de si la presencia de Gendarmería había cambiado algo en el barrio, la mujer sentenció: «Es lo mismo porque estamos todos conmovidos. Hace dos días el barrio está tranquilo pero la tranquilidad nunca se va a sentir».
Durante la marcha, la familia estuvo acompañada por la comunicad Qom, a la cual pertenece, por lo que encabezaron la movilización con una bandera wiphala y otra con la leyenda «basta de matar a nuestros niños. Los pueblos originarios exigimos justicia por Maxi».
Tras el crimen de Máximo, piden medidas para proteger a niños y niñas de la violencia en Rosario
Las causas
El crimen de Maxi Jerez, que es investigado por la fiscalía de Homicidios Dolosos de Rosario que encabeza Adrián Spelta, ocurrió la madrugada del domingo 5 de este mes, cuando quedó en medio de una balacera cometida por un grupo narco que tenía como blanco a integrantes de una banda rival. En ese mismo hecho quedaron heridos a balazos tres primos de Maxi de 2, 13 y 14 años.
Los detenidos en el marco de esta investigación son cinco y serán llevados a audiencia imputativa el próximo martes 14, informó la Fiscalía Regional Rosario. Los roles que cumplieron en el hecho de homicidio se preservan hasta el momento de la audiencia imputativa, añadieron.
Y aclararon desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que un sexto detenido fue desvinculado del ataque fatal, aunque este viernes fue acusado formalmente por el crimen de María del Carmen Vidal, cometido diez días atrás en Solís al 700 bis, a unos dos mil metros del ataque que terminó con la vida de Maxi.
Le pidió una Hellmann’s y cuando la almacenera fue a buscarla la mató a traición: tres imputados
La principal hipótesis de la pesquisa es que la balacera fue cometida por dos de los cinco detenidos y que tenía como destinatario a un hombre llamado Cristian «Salteño» Villazón, quien cumple una condena a 15 años de prisión por un triple crimen y cuya casa fue destruida tras el crimen de Maxi por vecinos que denunciaron que allí funcionaba un búnker de drogas.
En cuanto a las amenazas a vecinos y familiares de la víctima,. este jueves fueron imputados los padres de Cristian Villazón, quienes además acumularon causa por tenencia ilegal de arma. También fue acusado formalmente un joven sindicado de integrar la banda narco que cometió el homicidio de Maxi. Y se mantiene prófugo el joven de 19 años que, usando una máscara, difundió un video con aprietes a los vecinos para que devolvieran las pertenencias que estaban en los búnkers demolidos en la pueblada.
Crimen de Máximo: identificaron al autor de los aprietes a los vecinos de Los Pumitas