Cuatro hombres que arribaron al puerto de Rosario, procedentes de Vietnam, están afectados de paludismo, informó hoy el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Julio Befani, informó a Télam que «los pacientes se encuentran medicados con el tratamiento correspondiente, internados en una clínica privada de Rosario y su evolución es favorable».
El funcionario dijo que «el barco cerealero de bandera vietnamita arribó al puerto de Rosario el 28 de octubre pasado y ante síntomas que tenían cuatro de las personas embarcadas se concretó la consulta respectiva donde se les diagnosticó que habían contraído paludismo».
Las personas, de entre 30 y 40 años, «habían estado en Senegal», dijo el médico, al estimar «que allí podrían haber contraído la enfermedad», llamada antiguamente «malaria».
Befani descartó «riesgos de contagio» y explicó que «el paludismo lo transmite un mosquito que no existe en nuestra zona».
Sobre las medidas preventivas adoptadas, explicó «que todo barco que llega del extranjero es sometido a un riguroso chequeo sanitario y este barco en particular será desinfectado con la fumigación correspondiente».
Estimó que «si los cuatro pacientes siguen evolucionando favorablemente como hasta hoy podrán embarcarse nuevamente en las próximas 48 horas».
«Quiero llevar tranquilidad a la población, no hay riesgo de contagio alguno», aseguró el director médico al señalar que el organismo realiza el «seguimiento sanitario preventivo de los casos detectados».