Search

Condenan a un recluso y absuelven a otro por el crimen de un interno en el Complejo Penitenciario

Juan Carlos Ortíz, de 65 años, murió tras sufrir quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo cuando incendiaron su celda en junio de 2020 en la cárcel de 27 de Febrero al 7800. Al juicio llegaron dos acusados y este martes el tribunal dictó 10 años de prisión para uno y absolvió al otro

Un recluso, de 30 años, fue condenado a 10 años de prisión por el homicidio de Juan Carlos Ortíz, quien murió a raíz de quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo el 19 de junio de 2020 tras el incendio de su celda en el Complejo Penitenciario, de bulevar 27 de Febrero al 7800. La resolución del tribunal, integrado por el magistrado Pablo Pinto junto a las juezas Paola Aguirre y Lorena Aronne, se conoció este martes donde fue absuelto por el beneficio de la duda otro interno, el cual había sido imputado como coautor.

El debate oral comenzó el 8 de marzo último donde el fiscal Ademar Bianchini reconstruyó los indicios recolectados en la investigación por el crimen de Ortíz, de 65 años, por el que pidió la pena de 17 años para los reclusos Rubén Bustos, de 30 años, y Nicolás M., de 25, como coautores del delito de homicidio simple.

La Fiscalía describió que Ortíz había ingresado a la cárcel de varones el domingo 14 de junio de 2020 tras ser imputado por una causa de abuso sexual agravado. Por la pandemia de covid-19 fue alojado solo en la celda 7 del pabellón 2 D, el protocolo indicaba que tenía que estar 14 días aislado por los protocolos.

Pasaron cuatro días y de acuerdo a la pesquisa, el 18 de junio de 2020 mientras Rubén Bustos y Nicolás M. limpiaban la celda 10 tuvieron un intercambio de palabras con Ortíz.

Otras versiones indicaron que lo hostigaron y éste, en su defensa, tiró una especie de frazada incendiada hacia la celda donde estaban limpiando. Las fuentes judiciales no especificaron si esta situación fue el origen de la brutal agresión, sí dieron a conocer que ese día eran las 8.45 cuando pasaron un trapo por el pasaplatos de la celda de Ortíz y lo prendieron fuego.

Cuando los penitenciarios llegaron y controlaron las llamas, la víctima había sufrido quemaduras en rostro, tórax y espalda que alcanzaban el 60 por ciento de su cuerpo. Ortíz fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde murió al día siguiente.

Un interno sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo y murió este viernes en el Heca

Bustos y Nicolás M. fueron identificados desde un principio e imputados el 27 de junio de ese año por Bianchini como coautores de homicidio simple y quedaron detenidos por el plazo de ley hasta el miércoles de la semana pasada cuando comenzaron a ser juzgados. En sus alegatos de clausura, el fiscal pidió la pena de 17 años de prisión para ambos.

Tras escuchar a las partes a lo largo del juicio, este martes el tribunal resolvió condenar a Bustos a 10 años de prisión como autor del delito de homicidio simple y absolver por el beneficio de la duda a Nicolás M., ya que no encontró probada su participación en el crimen. Voceros judiciales indicaron que los motivos del tribunal se conocerán en los próximos días con la publicación de los fundamentos de la resolución.

10