El primer aumento del año en el transporte interurbano de Santa Fe se aplicó el 27 de febrero. Fue de un 20%, y el próximo lunes comenzará a regir otra suba del mismo tenor, según lo autorizado por la Secretaría de Transporte de la provincia. Así, viajar entre localidades santafesinas costará un 40% más que lo que salía a principios de año.
La presión por nuevos aumentos de parte de las empresas, sin embargo, continúa: la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) afirmó que los valores de los pasajes quedaron muy por debajo de lo que determinan los costos con respecto al índice inflacionario actual.
Los empresarios explicaron que siguen las conversaciones con funcionarios del sector para la autorización de nuevas subas en las tarifas o, en su defecto, sumar subsidios estatales (provinciales o nacionales).
Raúl Isacson, referente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal, puso en números el aporte público al sistema. “El transporte tiene un ingreso por recaudación y subsidios nacionales y provinciales, y para hacer números redondos, recibimos un tercio de cada uno de esos ingresos”, dijo.
Isacson volvió a quejarse de la asistencia nacional. “La provincia pidió a Nación 10.000 millones de pesos por mes (para subsidiar el sistema) y le dieron 7, y ahora tiene que administrar con ese monto”.