Search

Municipales rumbo al paro

El gremio rechazó el aumento del 6,5% ofrecido y anunció un cese de actividades en toda la provincia para los próximos miércoles y jueves. Pero el lunes hay otra reunión y llegaría una “oferta superadora”.

Los trabajadores municipales de toda la provincia anunciaron que realizarán la semana que viene un paro de 48 horas disconformes con la oferta salarial realizada por los intendentes en el marco de la paritaria convocada por el gobierno santafesino. Como a docentes y estatales –aunque finalmente estos últimos redistribuyeron la suba por escalas–, la propuesta de aumento había sido también en este caso del 6,3 por ciento. Sin embargo, ese porcentaje fue rechazado por “insuficiente” por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que en un plenario realizado ayer en la ciudad de Santa Fe resolvió iniciar un plan de lucha y anunció el cese de actividades para los próximos miércoles y jueves. Empero, la medida aún está a tiempo de desactivarse ya que para el lunes fue convocada una nueva reunión paritaria y el plenario facultó a la conducción del gremio para que, en caso que haya una nueva propuesta y “sea satisfactoria”, levante la protesta.

Prácticamente desde el inicio del segundo semestre de este año, desde los sectores gremiales, especialmente los trabajadores rosarinos, comenzaron a presionar con la idea de que se reabrieran las paritarias para discutir un “reacomodamiento salarial” con vistas a este último tramo de 2010.

Pero también quieren poner sobre la mesa otras cuestiones. En rigor, desde la Festram aclaran que son tres los puntos que los tienen a maltraer: además de lo remunerativo, sostienen que los gobiernos municipales aún no les dieron respuesta sobre el alto porcentaje de empleo en negro que, dicen, existe en las estructuras oficiales desde hace años, y sin solución a la vista. Y el tercer –y más reciente– pedido tiene que ver con la supuesta falta de cumplimiento en la conformación de los comités mixtos de higiene y seguridad, incluso en la Municipalidad de Rosario.

Lo cierto es que al margen de estas últimas cuestiones, como en cualquier conflicto laboral en el que no hay despidos, el salario es siempre el reclamo más urgente. Si bien es reacio a dar números, el gremio busca cerrar un incremento en torno del 10 por ciento. “Lo que sí vemos es que los salarios de los trabajadores municipales en la provincia de Santa Fe han quedado muy rezagados. Entonces cualquier porcentaje que digamos ahora puede parecer desmedido”, explicó a El Ciudadano el secretario adjunto de los municipales rosarinos, Antonio Ratner.

Para comprender la cuestión nada mejor que ir a los números: hoy la categoría inferior, es decir los asalariados que perciben el haber más bajo, cobran 1.800 pesos. Sin embargo, el sueldo promedio de los 10.800 empleados que tiene el municipio de Rosario se ubica en los 3.600 pesos, según fuentes oficiales. 

En tanto, a diferencia de lo que acordaron los empleados provinciales en su momento, los municipales no establecieron con el gobierno la denominada cláusula gatillo, que activa de manera automática un incremento salarial en caso de que los índices inflacionarios superen el porcentaje de aumento acordado en la mesa de diálogo. En esa paritaria, cerrada en marzo de este año, la Festram suscribió el 20 por ciento de incremento. Según el gremio la idea era que en agosto se comience a monitorear la inflación y con los resultados en mano revisar lo acordado.

En tanto, desde el Ejecutivo local, el secretario de Gobierno municipal,  Fernando Asegurado, fue optimista: aseguró a este diario que este mismo lunes se volverán a sentar las partes y llegarán con una “propuesta superadora”, aunque prefirió no decir en qué consiste.