Search

Cuba: accidente aéreo con 68 muertos, diez argentinos

Dos de las víctimas residían en la localidad de Roldán. En el avión viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros.

Un avión ATR-72 de la empresa aérea estatal cubana Aerocaribbean se precipitó a tierra el jueves pasado por la tarde en el centro de ese país y causó la muerte de 68 personas, entre ellos diez argentinos, dos de los cuales eran un matrimonio residente en la vecina localidad de Roldán. Se investigan las causas del accidente. La nave siniestrada era usada para trayectos medios y cortos dentro de Cuba.

El vuelo 883 de la empresa aérea estatal cubana Aerocaribbean se dirigía anteayer a la tarde a La Habana desde Santiago de Cuba, cuando se estrelló en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spiritus, a unos 360 kilómetros al este de La Habana.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, 40 cubanos y 28 extranjeros, de los cuales diez son argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un japonés y un venezolano.

La nómina de argentinos embarcados en el avión siniestrado ATR-72 de la empresa aérea estatal cubana Aerocaribbean la integran: María Pastores, Alberto Croce, Stella Croce, Carlos Sánchez Marcelo, Miriam Gallucci de Sánchez, Arturo González, Silvia Ferrari, Norma Peláez, Virginio Viarengo y Raffael Pugliese.

Por su parte, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que se creó una comisión para investigar el accidente del avión ATR-72, que se produjo aproximadamente a las 17.42 de anteayer.

La nota oficial señaló que el avión informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo y agregó que las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho.

En tanto, la Cancillería argentina indicó que la presidenta Cristina Fernández ordenó la preparación de un avión oficial, para la repatriación los restos de los argentinos fallecidos “tan pronto como sea posible”.

Por otra parte, el consejero de la Embajada de la Argentina en Cuba, Javier Figueroa, dijo que “las tareas de rescate de los cuerpos se realizan con dificultad porque el avión se precipitó en un lugar bastante complejo, lleno de montes”.

Por eso, advirtió que “no se puede decir cuándo terminarán esas tareas” y estimó que “a partir de allí, se sabrá cuándo vendrá el avión que envía el gobierno argentino a Cuba”.

El aparato es bimotor turbohélice de fabricación franco-italiana con una capacidad máxima para 78 pasajeros, un pasillo único y una gran versatilidad para trayectos de cabotaje de hasta 1.500 kilómetros.

La compañía cubana Aerocaribbean registra desde su fundación en 1983 dos accidentes aéreos, con anterioridad al del jueves pasado. El primero tuvo lugar en noviembre de 1992  y en él murieron los 28 pasajeros y seis tripulantes, cuando uno de  sus aviones se estrelló en las inmediaciones de Puerto Plata, en República Dominicana.

En tanto, en marzo de 2005 otra aeronave, se salió de la pista al despegar en  Caracas y terminó tumbada a un costado, sin que se registraran  daños entre sus 97 ocupantes.