Los representantes de la empresa Sancor no concurrieron ayer al Concejo Municipal donde estaba previsto comenzar entablar una “mesa de diálogo” que ayudara a tender algún puente entre los 11 trabajadores despedidos en Rosario y la firma láctea, y comenzar así encontrarle solución al conflicto laboral que ya cumplió dos meses. Debido a eso, los empleados del centro de distribución ubicado en el extremo norte de la ciudad anunciaron que el corte en la avenida Circunvalación que venían manteniendo en cercanías del acceso al Puente Rosario-Victoria y que impide el paso de vehículos en ese sector seguirá en pie, ahora “por tiempo indeterminado”. En rigor, esa medida de protesta se retomará el lunes a las siete de la mañana, ya que, al menos durante este fin de semana, no se concretará. En tanto, ahora las esperanzas están puestas en lo que suceda este martes, ya que el Ministerio de Trabajo llamó a un nuevo encuentro y allí sí –esta vez obligada– comparecería la firma láctea.
Según expresaron los trabajadores lácteos, los representantes de Sancor no se hicieron presentes en la reunión convocada por los ediles rosarinos, ya que consideraron que el Concejo no era ámbito adecuado de discusión. Hubo que creer en su versión, ya que nadie en la empresa salió a explicar el faltazo.
En tanto, tal vez molestos por la situación, los concejales no fueron neutrales. Como conclusión del encuentro, se resolvió “proponer que el cuerpo legislativo se declare políticamente a favor del pedido de los trabajadores por la reincorporación a la firma, denunciando el hecho que el conflicto se debe únicamente a una persecución política de la empresa y del sindicato nacional contra los trabajadores”, resumió el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Autentico-Proyecto Sur.
Asimismo los trabajadores presentes expresaron que, como consecuencia del conflicto, la empresa se encuentra actualmente despachando mercadería en condiciones de “dudosa confiabilidad” y que están “amenazados” una cantidad “muy superior” de puestos de trabajo, no sólo de Sancor y sus contratistas sino también de su controlada Cotar.
En tanto, desde el Legislativo se anunció que enviarán copia de declaración del propio Concejo Municipal al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), al Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y a la Justicia, dado que además, “la empresa está apartándose totalmente de los principios cooperativos que supuestamente la inspiran” y es posible que haya cometido “hechos de discriminación laboral”.
A la reunión habían asistido los trabajadores despedidos de Sancor junto a su abogado, Jorge Elizondo; la directora provincial de Empleo y Formación Profesional, Ana María Castro; el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, y los concejales Norma López (Frente para la Victoria), Edgardo Falcón (Partido socialista), Diego Giuliano (Rosario Federal) y Alfredo Curi (Partido del Progreso Social), además de Cortés.
En tanto, debido a la negativa de la firma de sentarse a negociar, los trabajadores siguieron ayer interrumpiendo el tránsito en la avenida Circunvalación, en la cabecera del puente a Victoria. La medida consiste en cortar el paso a partir de las 7 de la mañana y hasta la medianoche de lunes a viernes –por ahora los fines de semana la medida se suspende– en las dos manos de la traza durante dos horas, liberando el tránsito en la tercera hora.
En ese marco, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que el desvío para tránsito liviano y de pasajeros se hace por la bajada de calle Rondeau. En tanto, el transporte de cargas debe aguardar que habiliten el paso, ya que no hay otra posibilidad de desvío debido a las dimensiones de ese tipo de vehículos. En cuanto al ingreso a la autopista Rosario-Santa Fe los conductores deben acceder por avenida de Los Granaderos, donde un puente les permite evitar la zona de conflicto.
Al respecto, fuentes policiales indicaron a este diario que ayer se produjeron “algunos inconvenientes menores” entre trabajadores y automovilistas que intentaban ingresar a la ciudad. También indicaron que tuvo especial incidencia en el movimiento de vehículos el inicio de la XXVI Fiesta Nacional de Colectividades que se lleva a cabo desde anoche en el Parque Nacional a la Bandera. Por eso es que también se decidió reforzar con más agentes la zona.
En tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a representantes de la empresa Sancor a una nueva audiencia, con el objeto de encontrar alternativas a un conflicto que lleva más de dos meses. La misma se llevará a cabo el próximo martes 9, en Regional Rosario, ubicada en Ovidio Lagos 599.