El Concejo Municipal tuvo una breve pero intensa sesión este jueves, en el que se trataron 129 proyectos. Entre las iniciativas de carácter económico aparece la creación de Tiendas Culturales.
Una de esas propuestas es la creación de Tiendas Culturales, es decir, puntos de venta temporarios o permanentes de objetos culturales, que podrán ubicarse dentro de los museos, centros culturales, teatros o cualquier otro espacio físico público o privado.
El objetivo es el de “promover la circulación y distribución comercial de los bienes culturales producidos en la ciudad de Rosario y su área metropolitana”.
El proyecto es impulsado por la concejala de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, y acompañada por sus compañeros de bancada (María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Ciro Seisas); Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Allí se entiende a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario como autoridad de aplicación.
En la iniciativa se busca “potenciar la industria creativa y la circulación de contenidos culturales” y por tal motivo se considera necesario “crear un entorno propicio para la distribución y la comercialización de objetos culturales, y de este modo generar una natural incorporación del patrimonio artístico a las vidas cotidianas”.
En ese sentido se establece como función de las Tiendas “asumir el diseño gráfico, packaging y branding, comunicación y señalética específica de los objetos y los espacios de distribución y otros actos jurídicos para dar cumplimiento al objetivo de las mismas”.
Se incluyen “tanto artículos marca de los museos y organismos, como artículos relacionados con alguna de las muestras , exposiciones, espectáculos que se desarrollen o bien artículos como bienes culturales que nos recuerda al lugar como esencia portable de una visita relacionados con el diseño y cultura rosarinos”. Y asimismo también se considera la posibilidad de “Implementar la venta on line de objetos culturales”.
Una propuesta similar abrió sus puertas en el Mercado del Patio en 2018, denominada “Mini Tienda Cultural”. Ese espacio fue creado para poner en valor bienes culturales y objetos de diseño de artistas locales y de la región. Su apertura estuvo dada con la comercialización de los productos ganadores de una convocatoria desdoblada en dos líneas: la de Diseño, dirigida a artistas, diseñadores y productores culturales independientes; y la Editorial, dirigida a sellos editoriales independientes.