Por unanimidad, un tribunal de Rufino condenó a 12 años de prisión a un hombre que intentó dos veces en un mes asesinar a su ex pareja en la localidad santafesina de San Gregorio, ubicada en el departamento de General López.
La pena recayó sobre Ángel Andrés Aguirre, de 31 años, a quien hallaron culpable de tentativa de femicidio, lesiones leves y amenazas por intentar matar a su ex pareja con una cuchilla y con un serrucho, en dos ataques perpetrados en enero y febrero de 2021.
Los jueces Silvina Marinucci, Adrián Godoy y Mauricio Clavero dictaron la condena por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó este lunes en los Tribunales de Rufino.
Los fiscales Rafaela Florit y Mauro Menéndez representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate y expresaron su conformidad con lo resuelto.
El ataque calificado como tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) ocurrió la madrugada del sábado 6 de febrero de 2021 en una vivienda de calle Chacabuco sin número de San Gregorio.
Según la acusación de los fiscales durante el juicio, el delito se enmarcó en un contexto de violencia de género que el acusado ejercía sobre su pareja. Entre los testigos que declararon se escucharon los relatos de las tres hijas de la mujer entrevistadas en cámara Gesell por ser menores de edad.
Esa noche, “con un cuchillo, Aguirre apuñaló a su pareja por la espalda con la intención de quitarle la vida”, aseguraron Florit y Menéndez. “Mientras la mujer comenzaba a perder sangre, él la golpeó varias veces en el rostro con la palma abierta”, relataron.
Según las fiscales, una de las hijas de la víctima, adolescente, “advirtió la situación y llamó por teléfono a un servicio de emergencias médicas que envió una ambulancia al lugar”.
Los médicos le salvaron la vida: “La mujer logró sobrevivir gracias a que fue trasladada al hospital Samco de San Genaro y luego derivada al Hospital Regional Alejandro Gutierrez de Venado Tuerto”, dijeron los fiscales.
En relación a la actitud del agresor, durante la acusación los fiscales reprocharon que “a sabiendas de las consecuencias del ilícito que había cometido, Aguirre contó otra versión de los hechos a los allegados de la víctima con el objetivo de procurar su impunidad”.
Un mes antes, en enero de 2021, el hombre había agredido a su pareja con un serrucho, delito que le valió la condena por lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y violencia de género y amenazas agravadas por el uso de arma.
Los fiscales Florit y Menéndez precisaron que “Aguirre pasó un serrucho cerca del cuello de la mujer y le aseguró que la iba a matar”, y agregaron que “con la herramienta le provocó un corte en una rodilla”. Además, “ese mismo día la asfixió momentáneamente con el fin de amedrentarla”, remarcaron.
El juicio oral finalizó con una pena dictada por unanimidad a 12 años de prisión tras la cual, los fiscales expresaron su conformidad.