El Partido Obrero (PO) insistió hoy, mediante un comunicado, en la responsabilidad del Estado en esclarecer el crimen del militante Mariano Ferreyra y advirtió que «el silencio oficial se está transformando en complicidad».
Además, los líderes del PO ratificaron la convocatoria a una marcha en el centro porteño el próximo martes y señalaron que la causa «destila, por todos los poros, la trama de un crimen político y en ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos con un vértice común en el aparato del Estado».
«Ha trascendido, por caso, la tramitación del ingreso de Cristian Favale, principal sospechoso del asesinato de Mariano, al concesionario Ugofe, por pedido expreso de la Unión Ferroviaria. O sea que las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros o sicarios en el ferrocarril, como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores», denunció el PO.
El partido advirtió también que «el ingreso de estos elementos sirve para provocar un clima de terror en los talleres ferroviarios, contra aquellos trabajadores que resulten señalados por la burocracia sindical».
Con las firmas de los dirigentes Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, el PO cuestionó, además, que la causa «no avance en las responsabilidades de la policía bonaerense» en el ataque de la Unión Ferroviaria, ni en la investigación de «una burocracia entrelazada con el gobierno y el empresariado, que contrata a barrabravas que, a su vez, prestan servicios regulares al poder político».
«La causa cruza por todas sus aristas al Estado. A la luz de estas evidencias abrumadoras, el silencio oficial se está transformando en complicidad. El gobierno privilegia sus pactos políticos con la burocracia sindical y los grupos capitalistas (entre ellos, los concesionarios de ese ferrocarril) por encima del asesinato político de Mariano», denunció el PO.
Y se preguntó: «¿Son esos pilares políticos la condición para preparar una eventual reelección? La impunidad para con este crimen sería una venia para la patota sindical, las zonas liberadas y el trabajo en negro, tres hipotecas demasiado pesadas para el pueblo argentino».