Un empleado de la Dirección de Control de Proximidad municipal fue imputado este viernes por encubrimiento y por tres amenazas coactivas a víctimas de robo de celulares para que entregaran el código de desbloqueo de sus teléfonos. El sospechoso fue apresado el miércoles pasado en un allanamiento a su vivienda donde le secuestraron 36 móviles, entre ellos estaba uno de los aparatos de los damnificados que intimidó, y quedó suspendido de sus funciones sin salario por 90 días. Desde la Justicia le dictaron la prisión preventiva efectiva por el plazo de 120 días.
De acuerdo con voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Germán Mazzoni estuvo al frente de la investigación que comenzó a principios de año cuando personas que le habían robado el celular denunciaron que recibían amenazas para que entregaran los códigos de desbloqueo de sus teléfonos.
Una de las víctima contó que le sustrajeron su móvil el 22 de febrero y que le exigieron el código porque habría consecuencias para sus allegados; la segunda contó que le sacaron el Iphone 14 Pro el 26 de febrero y que una persona se comunicó para decirle que le diera el Pin y eliminara su cuenta Icloud, ya que tenía registros de familiares y la tercera fue el 24 de marzo, a quien amenazaron de muerte bajo idéntica premisa.
El fiscal Mazzoni ordenó una serie de medidas al personal de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes dieron con un sospechoso, identificado como Alcides De Jesús, un técnico de reparación de celulares de 36 años, quien actualmente se desempeña como agente de la Dirección de Control de la Municipalidad de Rosario.
Con los indicios recolectados, la Fiscalía solicitó un allanamiento para el domicilio del sindicado que se concretó este miércoles en la cuadra de Sarmiento al 3400, en barrio Matheu.
Tras el operativo, el personal de la AIC incautó el Iphone 14 Pro denunciado por una de las víctimas junto a otros 35 celulares y detuvo al agente municipal, según describieron las fuentes judiciales y policiales.
Tras exponer las pruebas recolectadas en la audiencia de este viernes que comenzó a las 10, el fiscal le atribuyó al funcionario público Alcides De Jesús los delitos de encubrimientos agravado por ánimo de lucro, ya que adquirió, recibió u ocultó el Iphone hallado en su casa, y la autoría de tres amenazas coactivas anónimas.
El magistrado Becerra aceptó la acusación y le dictó al sindicado la prisión preventiva efectiva por el plazo de 120 días mientras continúa la investigación y a la espera del resultado del análisis de los celulares secuestrados.
Respecto de su situación laboral, fuentes relacionadas al caso indicaron que el mismo miércoles el intendente Pablo Javkin junto a la secretaría de Control Carolina Labayru firmaron una resolución donde suspendieron al agente por 90 días, período en el cual no percibirá su salario.