Search

A juicio por matar a su madre de una veintena de puñaladas e incendiar su cuerpo

Para el fiscal el autor del crimen fue su hijo quien inventó una historia donde dijo que otra persona la mató por una deuda de drogas. El cuerpo de la víctima fue incinerado en parte y escondido dentro de un armario hasta que el propio sospechoso avisó a la Policía

Rosa Zorico, de 82 años, fue asesinada en agosto de 2021 a puñaladas dentro de su vivienda, en el centro de la ciudad. Su cuerpo fue encontrado en la bañera semicalcinado. Por el hecho, su hijo fue detenido e imputado pero fue sometido a una junta médica y terminó internado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. A mediados de marzo del año pasado, los profesionales le dieron el alta médica y fue sometido a proceso. Este miércoles, el fiscal Alejandro Ferlazzo lo acusó como autor del homicidio de su madre calificado por media violencia de género (Femicidio) y adelantó que pedirá en juicio la pena de prisión perpetua.

Según la acusación de la Fiscalía, la noche del 14 de agosto de 2021, Rosa Adela Zorico fue agredida en el interior de su domicilio ubicado en Callao al 2600. La víctima recibió una veintena de heridas de arma blanca en el tórax, cuello y rostro. Tras el ataque, el homicida intentó incinerar el cuerpo en el baño de la propiedad pero lo hizo a medias y luego lo ocultó en un armario hasta el 17 de agosto. Por esa fecha, el hijo de la víctima, identificado como Andrés Roque C., de ahora 42 años, le contó a un conocido que había llamado a la Policía porque había encontrado a su madre asesinada y que tenía sospechas de que los autores habían sido narcos de la zona.

Culpó a narcos de asesinar a su madre, que hallaron apuñalada dentro del ropero, pero lo detuvieron

Ese día, el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se comunicó con el acusado a través de una comunicación telefónica para ver si les permitía el ingreso, lo que efectivamente sucedió. Los uniformados fueron acompañados por los agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y filmaron el procedimiento. Luego de ingresar a la vivienda, el hijo de la víctima amplió su hipótesis: dijo a los investigadores que un amigo suyo había sido el autor del crimen aunque, en medio del relato, reconoció que fue él, quien le dio a su madre la última puñalada. Agregó que el trasfondo del crimen era una deuda por la compra de drogas ilegales. Los pesquisas no tardaron mucho tiempo en descartar esa versión y señalar al hombre como el autor del matricidio.

Roque Andrés C. fue sometido a una audiencia donde se determinó que no estaba en condiciones de comprender el hecho imputado y el juez dispuso su internación en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros para que fuera sometimiento a una Junta Médica. En marzo de 2022, fue dado de alta e imputado por el fiscal. Desde entonces está detenido en forma provisoria.

Para el fiscal Ferlazzo, la conducta delictiva “fue desplegada dentro de un contexto de violencia de género que tuvo lugar en el seno familiar durante el período en que convive con su madre en el domicilio donde se generan ciclos de maltratos físicos y psicológicos, y sustracción de pertenencias a la víctima y a personas allegadas”.

Declararon inimputable al hombre que mató a su madre y la dejó en un placard

Este miércoles, se hizo la audiencia preliminar, la última antes del juicio oral y el fiscal lo acusó como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género y adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua.

10