Doce directivos de la agroexportadora Vicentin fueron imputados este jueves en Rosario por el asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía fueron acusados formalmente de encubrimiento.
Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, se dan en el marco de la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudaciones y estafas en octubre de 2021, recordó el funcionario judicial en audiencia, de la que no tomó parte un juez de Garantías, ya que no estaba en juego la libertad de los acusados.
El fiscal Moreno imputó a los directivos de Vicentin Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza.
Los acusó formalmente por asociación ilícita, en el marco de la causa por fraude derivadas del pagadiós millonario que la firma decretó en diciembre de 2019. Los mismos directivos ya habían sido fueron imputados por estafas y defraudación en octubre de 2021.
El fiscal Moreno considera que fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin Saic, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa.
Así, según Moreno, la compañía continuó recibiendo granos de sus clientes y obtuvo créditos para prefinanciación de importaciones del Banco Nación hasta unos días antes de caer en default, en consonancia con el final del gobierno de Mauricio Macri.
En un escrito de más de 230 páginas, el fiscal describe las maniobras y los roles en el marco de esa organización y apunta contra cinco altos ejecutivos como jefes de esa organización, con lo cual le corresponderán penas más graves en caso de ser condenados.
El encuadre de la maniobra destinada a estafar fundamentalmente a productores, acopiadores y bancos se ajusta en buena medida al que acompañó la denuncia que dio origen a la causa penal en agosto de 2020, impulsada por el abogado Gustavo Feldman.
https://twitter.com/GustavoEFeldman/status/1654187074881306625?t=ax9YtGqPqlmL5D1HRk6qKw&s=19
El funcionario judicial también acusó a los síndicos del concurso de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, por encubrimiento de las maniobras irregulares endilgadas al directorio. Considera Moreno que pasaron por alto en su informe general los señalamientos de esas irregularidades realizados por la auditoría forense encargada por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.
Numeroso mails, mensajes y documentos integran el cuerpo de la imputación, que entre otras cosas, menciona el proceso de vaciamiento de la compañía y la simulación a través, incluso, de un entramado de empresas vinculadas.
Se destacan, por ejemplo, aportes que se hicieron desde Vicentin Saic a Buyanor entre 2018 y 2019, antes de la presentación del concurso, para desviar recursos. Buyanor es propiedad por mitades, de Vicentin y Mavic.
El escrito también describe la operación entre Vicentin y Viterra para la enajenación de las acciones de la cerealera en la planta industrial de Renova y subraya que en el balance de 2019, presentado tardíamente por Vicentin cuando ya avanzaba la convocatoria de acreedores, se fraguó una pérdida de capital de 60 mil millones de pesos.
Las nuevas imputaciones a los directivos de Vicentin, cuyo pasivo concursal verificado ronde los U$S 1.500 millones, se producen dos días después de que se conocieran las impugnaciones del Nación y la Afip a la propuesta de pago presentada por la empresa al cuestionado juez Fabián Lorenzini, quien en los próximos días debe resolver si homologa el acuerdo o lo rechaza.