A partir de una acción impulsada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Museo del Rock Santafesino que funciona en uno de los galpones de la Franja del Río sumará a su colección el disco original de Los Gatos Salvajes, la banda rosarina que cambió de una vez y para siempre el modo de componer rock de autor en español.
De este modo, este viernes 12, desde las 18, en el Galpón 17 (Estévez Boero 700, Franja del Río, Rosario), el ministro de Cultura Jorge Llonch y el presidente de Inamu, Buco Cantlón, encabezarán la ceremonia en la que se realizará la entrega del material en cuestión: el vinilo remasterizado a partir de las cintas originales, grabadas en 1965.
Luego de la ceremonia, Cantlon brindará una charla abierta acercando detalles de la Convocatoria de Fomento a la Música Argentina impulsada por Inamu con la que recorre el país. Y luego, desde las 20, en el G15, y como parte de la programación complementaria del Museo del Rock, la banda Degradé volverá a los escenarios con un repaso por su rica discografía. Todas las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita.
Poner en valor
Banda fundacional del rock de autor en español, Los Gatos Salvajes abrió el camino a un nuevo modo de creación. Con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta como estandartes (fundamentalmente a partir del suceso que luego significaron Los Gatos), el rock viró hacia una concepción autoral definitiva.
En ese sentido, la recuperación del disco grabado por Los Gatos Salvajes en 1965 es todo un hito, que se enmarca en un plan de acción integral impulsado por el Inamu.
En ese marco, desde el organismo nacional explicaron que esta acción se dio a partir de “la recuperación del histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del Inamu, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
Además, explicaron que “uno de los objetivos del Inamu en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la ley establece (70 años luego de fijado el fonograma)”.
“Si bien el Inamu no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación se destina a la realización del proyecto Mi Primer Disco, a través del cual se fomenta la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país”, ampliaron desde el referido instituto.