Search

Masiva manifestación en Rosario contra fallo de la Corte que suspendió elecciones en dos provincias

Un nutrido acto convocado por el peronismo concentró a sindicatos, organizaciones de todo el abanico político y organismos de derechos humanos bajo la consigna “Mafia o democracia” con el objetivo de repudiar la resolución del máximo tribunal, en línea con los pedidos del macrismo

«El escenario de la ronda es el escenario de la democracia, entonces es el mejor lugar para defender cada vez que sentimos que hay una embestida de esta naturaleza», afirmó Jesica Pellegrini, concejala de Ciudad Futura y abogada en causas de lesa humanidad, a pocos minutos de comenzar una nueva edición de la mítica ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo.

Desde las 17, cientos de manifestantes comenzaron a concentrarse allí para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió esta semana las elecciones para gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán.

Las diferentes tribus del peronismo, pero también de otros partidos políticos, se hicieron presentes en la plaza: allí estaban desde La Cámpora hasta La Corriente de la Militancia, cuya representante local es la concejala Norma López, quien junto al diputado Leandro Busatto convocaron al acto en la Ronda de las Madres de la mano con el espacio multisectorial de defensa de los derechos humanos Juicio y Castigo. «Se trata de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiere gobernar a nuestro país desde las sombras de la República, de la mano de la oposición, especialmente con lo que significa Patricia Bullrich y los sectores de derecha más violentos en nuestro país», sostuvo la concejala justicialista.

«Esto que ha sucedido con la suspensión de las elecciones en dos provincias argentinas quizás sea un dato menor con toda la situación que vamos teniendo y que nos va pasando, pero en realidad no lo podemos dejar de lado”, dijo López, y fustigó luego a la oposición a la cual calificó como el brazo de la Suprema Corte: “De todos los hechos que vienen sucediendo siempre de la mano de la Corte Suprema de Justicia y garantizando herramientas para la oposición, o sea que realmente funcionan como un partido».

La vicepresidenta del PJ santafesino subrayó que la conformación del supremo tribunal es la misma que al momento de dictaminar el 2×1 a genocidas hace seis años, y donde las masivas movilizaciones en todo el país no dieron lugar a otra cosa que el tribunal debiera revertir el fallo: «Ese 2×1 significaba la libertad a los genocidas y se impidió en esta plaza como en tantas otras del país. Luego de eso tenemos lo más cercano: la manipulación en la investigación del intento de asesinato de nuestra vicepresidenta. En ningún momento vemos una Corte que investigue a las corporaciones cuando hacen una corrida bancaria, cuando imponen los precios inflacionarios para la canasta básica familiar. Esta situación nosotros no la podemos dejar pasar por alto. Lo de las dos provincias es un dato más a todo lo que viene sucediendo con la Suprema Corte».

Tras ser consultada sobre los posibles trasfondos de esta escalada de la Corte, la militante definió tres cuestiones: «Por un lado que la Suprema Corte, al igual que todo el Poder Judicial, garantiza privilegios. En segunda instancia, también hablan de un sistema de distribución de una riqueza que no va para las manos de los sectores trabajadores y en tercer lugar es también la garantía de que hayan permitido que el Fondo Monetario Internacional vuelva a nuestro país. También tiene responsabilidad la Corte».

Entre las canciones, los bombos, las trompetas y la pirotecnia que colorearon la manifestación popular, las voces de los trabajadores organizados, de los sindicatos, se hicieron escuchar en un documento leído en conjunto con los organismos que componen cada jueves la histórica Ronda de las Madres. Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de Amsafé provincial, puso en su boca las palabras de dicho comunicado y dialogó con El Ciudadano: “La importancia de que los gremios estemos hoy acá es la de defender la democracia, las instituciones, la independencia de los poderes. Esto que ha planteado la Corte Suprema consideramos que es nefasto, que es un retroceso, que se involucra en aspectos que no debería y que es arbitrario».

«No vamos a permitir que avasallen nuestros derechos, que vayan por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras porque sabemos que esto es parte de todo un proyecto que tiene la derecha, haciendo uso a través de su Partido Judicial de ir por nuestros derechos como trabajadores», expresó la dirigenta gremial, y sentenció: «Sabemos que quieren terminar tanto con los sindicatos como con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. No lo vamos a permitir»

El director de la Regional Centro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, dio también el presente en la plaza junto a los organismos de derechos humanos: “Tanto el movimiento obrero como la sociedad toda debería estar hoy movilizada ante un avasallamiento total a la división de poderes. Ellos, que son los que hablan de la República, están avasallando un poder. Sobre todo y con la gravedad de que la presidenta del principal partido de la oposición en un tuit dijo: ‘Logramos frenar los intentos reeleccionistas’, o sea, que la Corte Suprema responde a las órdenes de una dirigente política. Es bastante complicado. Sinceramente creo que está en riesgo la democracia», dijo el militante peronista a El Ciudadano.

El funcionario también señaló la existencia de un hilo conductor entre el fallo del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad y la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan: “Los trabajadores han sido siempre el dique de contención al avance o al intento de avance de las políticas neoconservadoras. Por algo durante la dictadura cívico militar que aconteció en nuestro país la mayoría de los muertos y desaparecidos fueron del movimiento obrero, porque el movimiento obrero es el dique de contención. Esto que estamos viviendo es otro intento de avance, como lo fue el 2×1. Esto es otro intento de avance, siempre respondiendo a los mismos intereses y a los mismos jefes. Este es el problema. Estamos hablando de una Corte desprestigiada desde el momento en que, violando la Constitución Nacional, aceptaron ser nombrados por decreto. Ellos también intentaron violar la Constitución».