Copenhague- En el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, el discurso del presidente de Estados Unidos fue calificado de «frustrante» por la delegación de Brasil, mientras que el venezolano Hugo Chávez acusó a su par estadounidense de promover un documento «secreto» para el que anticipó su voto negativo.
«Toda la delegación brasileña, desde el presidente Lula a los tres ministros que lo acompañamos, quedó muy frustrada con Obama, que parecía que no tenía nada que ver con el calentamiento global», explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, a la cadena Globonews, citada por la agencia ANSA.
El ministro brasilero acusó a Obama de haberse «lavado las manos con aguas contaminadas y de poner una bonita cara en la COP 15 pero respirando aire impregnado de carbono».
El gobierno de Brasil criticó el discurso de Obama por no haber expuesto metas de cortes en la emisión de gases de efecto invernadero, pero luego de la exposición el mandatario estadounidense emprendió una ronda de negociaciones para intentar salvar el documento final de la conferencia.
Por supuesto que el presidente venezolano Hugo Chávez no perdió la oportunidad de “pegarle” al premier norteamericano al señalar que «Obama quedará para la historia como una gran frustración para los estadounidenses que creyeron en él. Pero no importa, lo importante es que la mayoría de los pueblos del mundo se unan para luchar y conseguir el equilibrio de las sociedades».
«Que no se le olvide a nadie que el capitalismo es el culpable y es el camino a la destrucción del planeta«, agregó el mandatario venezolano, citado por la agencia de noticias DPA.